Presidente de Bielorrusia es declarado persona non grata por los países bálticos

Con esta decisión, los países bálticos unieron fuerzas para apoyar las protestas ciudadanas contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko en Bielorrusia.
Alexandre Lukashenko, presidente de Bielorrusia
AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, y otros 30 funcionarios de su gobierno fueron declarados este lunes como personas non gratas por Estonia, Letonia y Lituania, por presunto fraude electoral y represión de manifestantes.

Los países bálticos, miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, quisieron unir fuerzas para apoyar las protestas ciudadanas en Bielorrusia, desatadas tras la polémica reelección de Lukashenko, el pasado 9 de agosto.

Nuestro mensaje es que no solo hay que emitir declaraciones, hay que tomar medidas concretas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, citado por la AFP.

Protestas en Bielorrusia
AFP

¿Referéndum constitucional?

Horas antes, Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional para aplacar el inédito y masivo movimiento de protesta al que se enfrenta, aunque sin precisar su calendario o contenido.

Según el presidente bielorruso, citado por la agencia de prensa estatal Belta, varios “especialistas”, entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida “a referéndum”.

Quisiera que estos cambios hagan progresar a nuestra sociedad. Insistiremos en estos cambios y propondremos tales cambios a nuestra sociedad”, declaró Lukashenko durante una reunión de trabajo.

Alexandre Lukashenko, presidente de Bielorrusia
AFP

El presidente no dio ningún detalle sobre este proyecto de revisión constitucional, al que ya se había referido en el pasado y que Rusia calificó de prometedora pista para salir de la crisis.

Sí reconoció que Bielorrusia estaba regida por un “sistema un poco autoritario” y aludió a una posible reforma judicial. Según el presidente, se trata de que “el sistema funcione sin que esté vinculado a un individuo”.

Alexandre Lukashenko, de 66 años, lleva 26 en el poder.

El domingo, decenas de miles de manifestantes salieron  a las calles de la capital Minsk para protestar, por tercer fin de semana consecutivo, contra su reelección.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.