Caída económica será menor por reapertura mundial

El Banco de Guatemala (Banguat) informó que se mantiene la tasa de interés líder en 1.75 por ciento para dinamizar el acceso a créditos, así como una recuperación económica.
Publicidad

El Banco de Guatemala (Banguat) reflejó una leve recuperación económica en las estimaciones del comportamiento de la economía debido a la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

Sergio Recinos, titular del Banguat, indicó que las proyecciones del crecimiento de la economía nacional puede ser de -1.5%, escenario base, pues hace casi dos meses se proyectaba una caída de hasta 3.5 por ciento.

El funcionario explicó que la baja en la economía se detuvo porque hay naciones en el mundo que reabrieron, lo cual repercute en el país.

Recinos agregó que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) también reflejó un ascenso, en comparación a los primeros meses de la pandemia, así como el Índice de Confianza en la Actividad Económica, pues en julio era de 38 puntos y en el mes anterior había sido de 36.

Cámara de Comercio y Vicepresidente entregan donación de alimentos

 

Más divisas

Otro de los datos que mencionó Recinos es que en el ingreso de remesas familiares en cuatro semanas ha sido positiva, por lo que la caída no será de 20 por ciento, como se había mencionado, sino que puede ser similar al total enviado en 2019, que fueron US$10 mil 508 millones.

También la Junta Monetaria decidió mantener en 1.75 por ciento la tasa de interés líder para que el crédito sea más accesible para los agentes económicos.

Por último, el presidente del Banguat indicó que el comportamiento favorable que se empezó a observar hace que las expectativas para el próximo año sean positivas.

 

(Visited 103 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO