Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

Alejandro Sinibaldi
Foto: Cortesía
El exministro de Comunicaciones estaba prófugo desde junio de 2016.

El exministro de Comunicaciones en el gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, se entregó este lunes 24 de agosto a la justicia tras varios años de estar prófugo.

El Ministerio Público confirmó a Emisoras Unidas que el exministro se pondrá a disposición de la justicia, quien viene procedente de Italia. El exfuncionario llegará a Coatepeque en donde será trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca en donde se ejecutará la orden de captura.

En el momento procesal correspondiente, el Ministerio Público hará las peticiones e imputaciones contra el funcionario, detalló el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

La primera orden de captura en contra del exfuncionario, que fue postulado como el precandidato del cancelado partido anaranjado, fue emitida en junio de 2016 por su presunta vinculación al caso denominado Cooptación del Estado.

Sinibaldi también está señalado en el caso Construcción y Corrupción, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de liderar una presunta estructura criminal relacionada con sobornos para obras.

El exministro está sindicado en otros procesos penales, como el caso Transurbano, en donde se le señaló de lavado de dinero por medio de varias de las empresas vinculadas a Sinibaldi. Asimismo, está vinculado en los procesos denominados Bantrab-Arca y Odebecht.

Señalamientos contra Sinibaldi

Los entes investigadores indicaron en 2017 que esta estructura en el Ministerio de Comunicaciones abarcaba tres grupos empresariales, cuyo factor común es que eran controlados por Alejandro Sinibaldi a través de empleados del grupo ARCQO, trabajadores del MICIVI, familiares y amigos.

“El pago a las empresas de cartón funcionaban como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero el engranaje gubernamental operara a su beneficio, pagándoles deuda de arrastre y/o nuevos proyectos”, detalló el informe de CICIG. 

Al menos nueve empresarios se han declarado culpables de pagar sobornos a Sinibaldi para ser beneficiados con obras. Por ese caso de corrupción están procesadas 33 personas.

Varias propiedades del exministro han sido extinguidas a favor del Estado y se han readecuado para ser sede de oficinas gubernamentales.

No elegible para EE. UU.

En diciembre de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó al exfuncionario guatemalteco y a su familia como no elegibles para ingresar a ese país.

Por medio de un comunicado, Mike Pompeo señaló que esta decisión obedece a la vinculación del exministro en actos de corrupción.

La embajada de Estados Unidos en el país informó que esta acción se da en el marco del compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO