Noticias

¿Ya no hay Semana Santa por el Covid-19 (coronavirus)?

Este año no habrá manifestaciones de piedad popular como las procesiones, pero sí se podrá vivir desde el confinamiento el acontecimiento que cimenta la fe de los cristianos, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Tras la emergencia del Covid-19 (coronavirus) en todo el mundo, las medidas de confinamiento y cuarentena han sido decretadas en muchos países.

PUBLICIDAD

El caso de Guatemala no ha sido la excepción. El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Calamidad Pública y recientemente determinó que se extendería otros 15 días más el toque de queda, el cual estará vigente en horario de 16:00 a 4:00 horas hasta el próximo 12 de abril, Domingo de Resurrección.

Recomendados

Actividades religiosas suspendidas

La iglesia católica también ha tenido que regirse al confinamiento y en todo caso, su feligresía.

Desde que se decretaron las medidas de restricción, en las cuales se prohiben las reuniones de todo tipo y de cualquier número de personas. Así como las actividades deportivas, culturales y sociales, incluyendo las religiosas, desde luego, la comunidad católica se ha limitado a llevar su liturgia desde sus hogares.

Los cortejos procesionales, evidentemente, fueron cancelados y por tal razón, y después de muchísimos años, no se podrán vivir estas expresiones de piedad popular en las calles y avenidas del Centro Histórico y otros puntos del país.

¿Y las actividades de la Semana Santa?

Sin embargo, para muchos católicos la Cuaresma se detuvo y la Semana Mayor, aunque ni había iniciado al momento de anunciarse las restricciones, ya había terminado.

Sin embargo, algunos sacerdotes nos recuerdan que lo importante de la Semana Santa es vivir los oficios propios de estos días.

Tal es el caso del sacerdote Manuel Abac, rector de la Rectoría de Santa Catalina, en la zona 1 capitalina.

Guatemala se caracteriza por el auge que se le da a las manifestaciones públicas de fe como las procesiones, pero es de recordar que en la gran mayoría de lugares del mundo no tienen procesiones", asegura.

El prelado comentó a Publinews que tuvo la oportunidad de estar dos años en Roma, Italia, y comenta que, de hecho, no hay descanso Jueves y Viernes Santo; estos son días normales de trabajo, menciona.

En muchos lugares, los católicos no tienen la experiencia de las procesiones", añade.

"De manera diferente"

Por su parte, el sacerdote Roberson Rodríguez, párroco de la Parroquia Jesús Obrero, en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, indicó que la situación que estamos pasando vino a darle un "enfoque nuevo a nuestra fe".

Estamos viviendo la fe en familia, con fuerza, con más valor. Creo que las personas están valorando más su fe, su espiritualidad y su acercamiento a Dios; más su iglesia, ahora que están cerradas".

Por otro lado, indica que definitivamente se celebrará la Semana Santa y el Triduo Pascual de una manera distinta porque los templos estarán cerrados y vacíos.

Pero la iglesia, en un sentido amplio, la conformamos todos los cristianos y por eso está viva y activa", añade.

Triduo Pascual

Este es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Al respecto también nos platicaron ambos sacerdotes. El padre Abac nos explica en qué consiste el Triduo Pascual y los oficios de la iglesia.

  1. El Jueves Santo se recuerda: La institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio, y el mandamiento del amor expresado en el lavatorio de pies.
  2. Viernes Santo, la muerte del Señor a las 3 de la tarde, se realizan los oficios de la cruz. La veneración de la cruz y se recuerda la muerte de Cristo por todos nosotros.
  3. Sábado Santo por la noche (ya en Domingo de Resurrección) se vive la vigilia pascual que se divide en cuatro partes: Liturgia de la luz, liturgia de palabra, liturgia del agua (se renueva el bautismo) y liturgia eucarística. Y con toda la fuerza del caso se celebra la Resurrección.

Esta Semana Santa la viviremos diferente pero con gran amor y fe desde nuestro hogar. #Arzobispadogt #SemanaSanta #Quedateencasa

Posted by Arzobispado de Guatemala on Saturday, April 4, 2020

 

¿Cómo se puede vivir?

Por su parte, el padre Rodríguez comparte cómo se puede tener una preparación más inmediata en la Semana Mayor si es que no se aprovechó en la Cuaresma con los distintos actos penitenciales como la reconciliación, los Víacrucis y los ayunos, entre otros.

  1. Oración personal y en familia
  2. El rezo del Víacrucis
  3. Rezo de los 7 dolores de la Virgen María
  4. Ayudar al necesitado; obras de misericordia
  5. Participación de las misas y actos litúrgicos.

Al respecto de este último, el sacerdote recuerda que monseñor Raúl Martínez Paredes, administrador apostólico, publicó un documento en los canales del Arzobispado de Guatemala en donde manifiesta que se sigan estas actividades a través de los medios de comunicación social, tal como lo han hecho hasta el momento varias iglesias, a través de Facebook, por ejemplo.

Orientaciones para la celebración de la Semana Santa dictadas por el Administrador Apostólico Mons. Raúl Antonio Martínez Paredes

Posted by Arzobispado de Guatemala on Tuesday, March 31, 2020

Estamos viviendo una situación bien difícil y tenemos muy claro que hay una cuestión pandémica, pero algo que nuestra fe nos dice es justamente no tengan miedo", asegura.

Tags


Lo Último