Noticias

Frente Iximulew pide solucionar conflictividad en el norte del país

Hace unos días, un grupo armado desalojó violentamente a 40 familias q'echis que por años han vivido en una finca de Cobán.

El Frente Indígena Campesino de Iximulew entregó una carta dirigida al presidente, Alejandro Giammattei.

En el documento piden una audiencia urgente para buscar soluciones a la violencia que se vive en el norte del país originada por conflicto de tierras.

“No nos pueden decir que somos invasores. Desde hace más de mil años nos hemos mantenido en ese lugar. Estamos recuperando el territorio que históricamente nos pertenece. Nuestra lucha es justa”, manifestó Sandra Calel, representante de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas.

La semana pasada, grupos armados desalojaron violentamente y quemaron las viviendas de 40 familias q’echis que por años residían en la finca Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verapaz.

Recomendados

El hecho generó indignación y preocupación en las organizaciones indígenas y de derechos humanos.

Covid-19 agrava situación

El movimiento Iximulew denunció que las familias del norte del país viven una constante de pobreza, hambre, desatención de salud y educación.

Sin embargo, esa situación se ha agravado por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

Ante esa situación, las organizaciones sociales que conforman el Frente Indígena Campesino de Iximulew demandan acciones urgentes a favor de esa población.

Además, demandan al gobierno central y al Ministerio Público (MP) acciones firmes para detener la violencia en contra de las comunidades indígenas y campesinas.

Así como, dinamizar el desarrollo rural, iniciar la resolución de conflictividad agraria con participación comunitaria y de las organizaciones sociales.

También puedes leer: Rescatan a niña en San Juan Sacatepéquez, tras denuncia de que fue agredida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos