Acción Ciudadana amplía denuncia contra ministro de Salud por falta de información sobre Covid-19

La organización señala al ministro Hugo Monroy del delito de retención de información.

Acción Ciudadana presentó una ampliación a la denuncia presentada contra el ministro de Salud, Hugo Monroy, por falta de información relacionada con la pandemia del Covid-19.

El pasado 18 de mayo la organización accionó contra la cartera, señalando que ha solicitado datos que en otros países sí han sido de conocimiento público, pero en Guatemala no se ha tenido acceso a los mismos.

Entre estos se mencionó el número de pruebas realizadas, la cifra de casos positivos y personas en cuarentena por municipio y departamento.

De acuerdo con el director de la referida organización, Edie Cux, hoy se amplió la querella contra el funcionario por el delito de retención de información.

El entrevistado aseguró que ha existido falta de transparencia de datos por parte de las autoridades sanitarias.

A su criterio, ello se evidencia también en la renuncia del jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Manuel Sagastume, pues él también pidió un mejor manejo de los datos relacionados con la enfermedad.

Piden destitución de autoridades

Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, también hizo un llamado al Ejecutivo para que se proceda con la destitución “inmediata” de las autoridades de Salud.

Cuz indicó que esta petición obedece a que no se ha dado la respuesta adecuada en cuanto a la pandemia y no se ha atendido la solicitud de información.

Presentan acciones contra el Ministerio de Salud por falta de información sobre Covid-19

Más de 10 mil casos

Actualmente en Guatemala se reportan 10 mil 272 casos positivos de coronavirus, dentro de los cuales figuran 399 personas fallecidas.

Asimismo, se ha detallado que la cifra de pacientes recuperados es de 1 mil 966

El Gobierno mantiene las restricciones de movilidad, incluido un toque de queda, así como la suspensión de actividades educativas, religiosas y de cualquier índole.

Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud pide manejo correcto de datos sobre Covid-19

(Visited 42 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO