Noticias

EE. UU. reitera llamado para que se respete fallo de la CC para elección de magistrados del OJ

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, publicó un mensaje en Twitter apoyando recientes declaraciones del presidente, Alejandro Giammattei, en relación con la elección de magistrados del OJ.

Estados Unidos se pronunció nuevamente sobre la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ). Este viernes el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, publicó un mensaje en Twitter apoyando las recientes declaraciones del presidente, Alejandro Giammattei, y pidió que se respete el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación con el tema.

“Apoyamos las declaraciones del presidente, Alejandro Giammattei, llamando a la selección expedita de nuevos magistrados de manera consistente con el fallo de la CC”, expuso Kozak.

Además, resaltó que “la transparencia y el cumplimiento de los requisitos constitucionales son esenciales para el estado de Derecho”. 

Recomendados

Cabe resaltar que la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, a favor del Ministerio Público, pide que en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones no se tomen en cuenta a candidatos que tienen señalamientos por el ente investigador por poner en duda su idoneidad, capacidad y honorabilidad para ocupar cargos públicos.

Recientemente en una entrevista el mandatario dijo que le hace un llamado al Congreso para que, bajo las condiciones que le impuso la Corte de Constitucionalidad, sean buenas o malas, sea respetuoso y proceda de conformidad con lo establecido”.

Se reunió con el canciller, Pedro Brolo

Hace unos días, Kozak se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo, en República Dominicana.

Según el funcionario estadounidense, le destacó “la importancia de defender el estado de Derecho en Guatemala”.

 

Se acaban los argumentos para postergar elección

Después de la alerta por estar en el pico de la pandemia y la desinfección de las oficinas del Legislativo, la directiva de ese organismo ya no tiene otros argumentos para aplazar más la elección de los magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Diferentes organizaciones civiles y religiosas, así como congresistas de la oposición han denunciado que la alianza legislativa, que eligió la actual directiva, pretende elegir magistrados hasta abril del próximo año cuando haya un relevo en la Corte de Constitucionalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos