Noticias

Se acaban argumentos para postergar elección de autoridades del OJ

Desde junio, los diputados debieron iniciar la designación de los magistrados al OJ, pero por distintas razones la han postergado.

Después de la alerta por estar en el pico de la pandemia y la desinfección de las oficinas del Legislativo, la directiva de ese organismo ya no tiene otros argumentos para aplazar más la elección de los magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Dicha votación debió empezar en junio luego de que la fiscal general, María Porras, solicitara con un amparo detener ese proceso por tener indicios de que varios candidatos y diputados se reunieron con Gustavo Alejos, por lo cual sospecha de tráfico de influencias y manipulación en los listados de aspirantes del OJ.

Sin embargo, la enfermedad del presidente del Congreso y otros motivos han hecho que la presidenta interina, Sofía Hernández, y su directiva no convoquen para iniciar el segundo periodo ordinario legislativo, el cual tuvo que haber iniciado desde el 3 de agosto.

Recomendados

Diferentes organizaciones civiles y religiosas, así como congresistas de la oposición han denunciado que la alianza legislativa, que eligió la actual directiva, pretende elegir magistrados hasta abril del próximo año cuando haya un relevo en la Corte de Constitucionalidad.

 

Inicio retrasado

Armando Castillo, integrante de la junta directiva del Legislativo, indicó que mañana se tiene previsto discutir la agenda que se presentará el miércoles a los jefes de bloque para iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones.

No obstante, algunos diputados indicaron que “se están haciendo los locos para no convocar, y de hacerlo se esperaría que fuera hasta la próxima semana la sesión”.

Mientras tanto, otros bloques legislativos intentan imponer una agenda para la reactivación económica antes de la elección de magistrados del OJ.

La Constitución ordena que los diputados deberán sesionar de manera ordinaria del 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre, por lo que para poder recibir el sueldo completo deben sesionar dos veces por semana durante los periodos ordinarios para no tener un descuento.

El salario de un congresista es de Q29 mil 150, pero el de los integrantes de la directiva es mayor por las atribuciones que desempeñan.

 

“Por haber vencido su periodo, pueden quedar inválidos ciertos procesos”

Claudia Hernández, directora de Fundación Sobrevivientes

El atraso de la elección de magistrados perjudica directrices al momento en que los juzgados y tribunales conozcan ciertas medidas y ordenamientos que deben conocer para actualizar el funcionamiento del sistema de justicia, así como procesos que en algunos se pueden presentar recursos de apelaciones y queden inválidos por el tiempo de haberse conocido y boten los procesos hasta mediaciones entre empresas por señalar que es ilegal. Es importante que los plazos se cumplan porque da la pauta de que se boten ciertos casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos