Noticias

Un negocio de familia: condenados deben pagar Q57 millones en reparación digna al Estado

Los condenados deben cancelar Q27.5 millones de reparación digna por daños, y por perjuicios una cantidad de Q31 millones 642 mil 600.

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” ordenó que los condenados en el caso conocido como “Un Negocio de Familia“, entre estos, el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, paguen Q57 millones en reparación digna al Estado.

Los condenados deben cancelar Q27.5 millones de reparación digna por daños, y por perjuicios una cantidad de Q31 millones 642 mil 600.

La petición fue formulada por el Estado de Guatemala, mientras que el Ministerio Público (MP) aportó el material probatorio y respaldó la petición, y ese tribunal dio con lugar la solicitud de los entes antes mencionado.

Recomendados

Ordena que condenados pidan una disculpa pública

Ese tribunal ordenó también que los condenados manifiesten en un acto público, que se debe llevar a cabo en la Municipalidad de Chinautla, pedir una disculpa pública y “comprometerse y pedir disculpas por los actos contrarios a la administración pública, con la promesa de no volver a incurrir en los actos reprochados”.

Asimismo, que en coordinación con el Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN), y la Contraloría General de Cuentas (CGN) se construya un monumento con el tamaño y características que acordarán los participantes, con una plaqueta que contenga la leyenda:”El pueblo de Chinaultla manifiesta cero tolerancia a la corrupción de funcionarios y empleados públicos”.

Los gastos derivados correrán a cargo de la Municipalidad de Chinautla y al acto acudirá al Juez de Paz para que deje constancia del acto público.

Además, se ordenó a esa comuna elaborar un documental escrito o audiovisual, para que se difunda en medios de comunicación del lugar, y de esa manera los pobladores se enteren de los compromisos adquiridos por los sindicados, específicamente en no cometer delitos de corrupción e impunidad.

“Se ordena el cumplimiento en un plazo de 15 días, una vez este juzgado firme la sentencia”, resolvió el juez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos