Noticias

Escándalo en México: Filtran denuncia de exjefe de Pemex que implica a tres expresidentes

En la declaración, Emilio Lozoya señala, entre otros, a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Una copia de la denuncia judicial que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó ante autoridades judiciales, y que implica a expresidentes mexicanos y a otros políticos y legisladores, se filtró a la prensa la noche del miércoles.

En la declaración, Lozoya señala, entre otros, a los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sobre este último, afirma que por instrucción suya y del exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales, entre ellas la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras 71 años de monopolio estatal.

Recomendados

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me indicaron en febrero del 2013, que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición para que ésta votara a favor de ciertas reformas estructurales”, aseguró el exdirector de Pemex.

Lozoya dijo también que los entonces senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de los estados de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente, recibieron sobornos.

Domínguez, quien estuvo presente el miércoles durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, negó las acusaciones de corrupción.

El señor Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción (…). No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal”, dijo Domínguez en una sorpresiva declaración durante la conferencia, en la que López Obrador prefirió evitar que se hicieran más afirmaciones sobre el tema por “urbanidad política”.

Lozoya dijo, además, que también entregó poco más de 6 millones de pesos (unos 300 mil dólares) al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, quien también negó la acusación.

Asimismo, Lozoya dijo que durante el gobierno de Felipe Calderón se dieron condiciones ventajosas a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para la construcción de una planta petroquímica.

Tras la acusación, Calderón se pronunció en las redes sociales diciendo que Lozoya es utilizado por el presidente López Obrador “como instrumento de venganza y persecusión política”.

Lozoya también dijo que el expresidente Carlos Salinas cabildeaba para que uno de sus hijos recibiera proyectos de Pemex.

“Que se sepa todo”

La fiscalía general rechazó haber filtrado el documento y anunció que inició una investigación al respecto, aunque no negó su autenticidad.

Sin embargo, el presidente López Obrador afirmó que, por la reacción que tuvieron los involucrados, la denuncia es auténtica.

Ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva; que no es apócrifa; que es la denuncia que en efecto presentó a la procuraduría”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Todos debemos de estar informados sobre este tema. Que no haya ocultamiento de la información. Que no se manipule. Que no haya silencio. Que se sepa todo. Que se conozca la verdad”, dijo.

López Obrador ya había pedido antes que se conocieran todos los detalles de la acusación de Lozoya.

Esta misma semana, en plena rueda de prensa, difundió un video en el que dos exfuncionarios del Senado de México recibían dinero de presuntos sobornos, en medio del escándalo de corrupción de Lozoya.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos