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Inguat apuesta por fomentar el turismo nacional

El Inguat prepara un proyecto de zonas seguras y así evitar aglomeraciones en municipios en donde se reportan mayor número de casos de Covid-19.

Las autoridades del Inguat resaltan en respetar a los turistas nacionales. Cortesía Las autoridades del Inguat resaltan en respetar a los turistas nacionales. Cortesía

La apuesta del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para reactivar el sector aun con ciertas restricciones por la pandemia es aprovechar al turista local, por lo que lanzó una campaña para la sensibilización para el cuidado y respeto de los turistas nacionales.

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La estrategia de la institución pretende resaltar que el turismo es desarrollo, bienestar y conexión, por lo que Gerberth Lederer, del área de mercado del Inguat, resaltó que los anuncios radiales se harán en idioma español, maya, garífuna y xinca.

Lederer indicó que no se contrató ninguna agencia para desarrollar la campaña, sino que fue internamente, pero se necesitó una inversión de Q320 mil.

El ejecutivo del Inguat indicó que con esa campaña, que durará un mes, espera tener un impacto en ocho millones de personas, por lo que enfatizó en que el turista es un amigo, por lo que hay que hacerlo sentir en casa.

Motivan a aprobar guías

Para que más actividades comerciales puedan iniciar a operar, dependiendo de la alerta que emita el Ministerio de Salud por los casos de Covid-19 en los municipios, el Inguat promueve la implementación de las 13 guías sobre las medidas de prevención que deben aplicar los comercios.

De acuerdo con el Instituto, de las 68 municipalidades con destinos turísticos, 43 han mostrado interés para establecerlas, mientras que nueve avalaron en los concejos municipales que sea de manera obligatoria la implementación de esas guías.

Autoridades del Inguat recordaron el uso de la mascarilla, el uso de gel antibacterial, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.

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Se prevé que a partir del 15 de septiembre inicie de manera gradual el turismo nacional, lo cual significará que más de dos millones de personas visiten sus destinos preferidos y eso tendrá un impacto en la economía de Q9 millones, mencionó Elmer Hernández, subdirector del Inguat.
No obstante, dependerá de las disposiciones presidenciales, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

Las tres temporadas que generan mayores ingresos por turismo son Semana Santa, agosto y fin de año, por lo que el Inguat espera aprovechar la última época del año para generar un impacto positivo en la economía.

Otros temas que abordará con su nueva estrategia de campaña son fomentar la cultura turística de paz y la aceptación del turista nacional, porque repercuten en la economía de las comunidades.

A tres semanas de haberse eliminado la restricción de movilidad entre los departamentos, durante el fin de semana se observaron decenas de personas en la calle del Arco de La Antigua Guatemala, lo que generó críticas por varios usuarios, pues a pesar de las limitaciones no significa que vaya a haber una reactivación de la economía.

“Se prepara un proyecto de zonas seguras”

Mynor Cordón, director del Inguat

El presidente solicitó crear un plan de corredores y zonas seguras, el cual contará con una aplicación para que los turistas se movilicen y visiten lugares que cumplan con las guías de medidas, ya que la reapertura del sector debe hacerse paulatinamente. Hemos visto un aumento en la intención de viajar a los lugares turísticos nacionales; el primero es Petén, seguido de, según respondieron los entrevistados, Sololá y luego Izabal. Mientras que el 23 por ciento respondió querer visitar Sacatepéquez, también las playas del Pacífico, así como visitar Huehuetenango, lo que muestra un aumento en el rating.

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