Noticias

Ministro de Finanzas explica ejecución de programas sociales

El titular de la cartera del tesoro habló sobre la reducción que podría tener el tercer pago del bono familia. Además, detalló que se destinaron Q12 mil millones de los préstamos para la atención a la Covid-19.

El ministro de Finanzas, Álvaro González, explicó por medio de una reunión virtual la ejecución de los programas sociales creados en el marco de la atención a la emergencia por Covid-19.

PUBLICIDAD

El funcionario detalló el porcentaje de la ejecución de cada programa y afirmó que estos no están teniendo la velocidad que se esperaba; sin embargo, se trata de procesos y convenios que debían ser establecidos.

González explicó que en total son Q12 mil millones, provenientes de los préstamos aprobados en el marco del estado de Calamidad (Q30 mil 018 millones), los que fueron destinados para la atención de Covid-19.

Recomendados

Los Q18 mil millones son para el presupuesto vigente (no Covid-19). Además, indicó que de los Q12 mil millones han sido ejecutados Q5 mil millones.

Con relación al bono familia, el titular de la cartera del tesoro explicó que este programa fue diseñado para beneficiar a 2 millones de hogares; no obstante, hay inscritos 2.6 millones de usuarios. Indicó que espera que para el viernes inicie el segundo pago a los beneficiarios.

El funcionario explicó que se están realizando las gestiones para determinar que los fondos previstos para este bono puedan cumplir un tercer pago o el mismo podría ser de un monto menor.

Foto: Ministerio de Finanzas

Ejecución de programas sociales

Agricultura campesina (Ejecución 0%)

Según indicó el ministro para este programa se asignaron Q14 millones en la compra de semilla mejorada y beneficiará a 98 mil familias y Q36 millones en adquisición de 3 mil 500 equipos de riego. Fueron otorgados este lunes, aseguró.

Fondo para Mipymes (Ejecución 0%)

El funcionario explicó que debido a las regulaciones con las que se aprobó este programa, lo que se realizó fue un fondo que servirá de garantía en el Banco Crédito Hipotecario Nacional para que otorgue préstamos a emprendedores y empresarios.

Son Q400 millones en préstamos, de los cuales ya están comprometidos Q200 mil, aseguró González.

Programa para el Adulto mayor (Ejecución 9%)

Son Q4.7 millones destinados para este programa. Sin embargo, el funcionario explicó que el Ministerio de Trabajo solo tiene la capacidad para inscribir 2 mil adultos mayores al mes y por eso la ejecución ha sido baja.

Fondo para remozamiento de hospitales (Ejecución 26%)

Hasta la fecha se han utilizado Q269 millones de los 80 millones destinados para el remozamiento y remodelación del sistema de salud. El funcionario explicó que con estos fondos se podrán adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Dotación alimentaria (Ejecución 86%)

Se ha trasladado el 86% del total del fondo de Q700 millones para el programa de Dotación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El monto fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos, quienes se encargarán de cumplir con este bono.

Bono familia (Ejecución 41%)

Según indicó González, de este programa se han desembolsado Q1 mil 479 millones de los fondos asignados.

Detalló que este viernes o la próxima semana se estaría empezando con el segundo pago del bono de Q1 mil e indicó que el atraso en este programa se debió a las modificaciones que ha sufrido en el Congreso. Detalló que las nuevas inclusiones a jubilados a obligado a realizar cruces en más de 400 bases de datos.

Para este programa se han inscrito 2 millones 650 mil usuarios, añadió. Asimismo, resaltó que aunque se tiene previsto un rediseño de los fondos, el tercer pago podría no ser de Q1 mil.

Infraestructura y salud (Ejecución 0%)

El funcionario explicó que para este programa que destinó Q30 millones, los fondos provienen de dos préstamos que están en proceso, aún se están definiendo los proyectos y los mecanismos para su ejecución.

Adquisición de equipo y pruebas de Covid-19 (Ejecución 7 %)

El Ministerio de Salud ha utilizado los recuerdos de la fuente de ingresos corrientes (Fuente 11) y no los recursos provenientes de los préstamos para la adquisición de ventiladores y pruebas de Covid-19. Según González, ya se giró la instrucción de que se utilice la fuente de fondos establecida.

Subsidio a energía eléctrica

El ministro detalló que de un primer monto por Q270 millones ya fue ejecutado al 100 por ciento.

No obstante, de otro fondo de Q360 millones se han trasladado a Instituto Nacional de Electrificación Q100 mil (28%). Aseguró que en los próximos días se estará enviando el restante para cubrir otro ciclo de facturación.

Reactivación económica (Ejecución 0%)

Se trata de Q600 millones que fueron establecidos para programas de agua y saneamiento, los cuales están a cargo de la Segeplan y varios consejos.

Fondo al empleo (Ejecución 49%)

Para este fondo fueron destinados Q2 mil millones para apoyar con un bono de Q75 diarios a los trabajadores cuyo contrato laboral fue suspendido por las restricciones para contener el Coronavirus.

EnVivo Presidente Alejandro Giammattei participa en conferencia virtual junto con el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci

EnVivo Presidente Alejandro Giammattei participa en conferencia virtual junto con el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci

Posted by Publinews Guatemala on Monday, August 17, 2020

Tags


Lo Último