Noticias

González Ricci: "La economía debería estar abierta para el 31 de agosto"

Por otro lado, el ministro de Finanzas aseguró que los protocolos se están trabajando, ha habido acercamiento con todas las cámaras. "Si se cumplen con los protocolos es que el nivel de pandemia debe irse reduciendo", dijo.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, fue entrevistado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas con respecto a la posible ampliación presupuestaria para terminar de ejecutar los programas de ayuda humanitaria por el Covid-19.

Entrevista

EUTV ?? En “A Primera Hora” conversamos con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, acerca de la posibilidad de que el Gobierno solicite una ampliación presupuestaria para atender la pandemia del Covid-19. Envíe sus preguntas ?

EUTV ?? En “A Primera Hora” conversamos con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, acerca de la posibilidad de que el Gobierno solicite una ampliación presupuestaria para atender la pandemia del Covid-19. Envíe sus preguntas ?

Gepostet von Publinews Guatemala am Dienstag, 7. Juli 2020

Posible ampliación de presupuesto

Esto no es algo que hasta ahorita se nos esté ocurriendo”, indicó el ministro.

Asimismo, indicó que los programas sociales de apoyo a las personas durante la pandemia, los cuales son 10, son temporales.

Recomendados

Se calcularon para 3 meses esperando que la economía se iba a reabrir”, añadió.

Además, indicó que estos programas deben ir acabando a mediados de agosto. El Bono Familia, que tiene una ejecución de 45%, se va agotar en el 100%, dijo.

En cuanto al programa de protección al empleo, podría ser que sobrarían 650 millones de quetzales. Mientras que los otros 3 mil millones de quetzales son los que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ejecuta para el apoyo de empresas.

La idea es anticiparnos un poco en que los programas que no se van a ejecutar en el 100% tratar de complementar los otros”, añadió.

Pero González Ricci asegura que esto no lo puede hacer directamente el Minfin, sino que hay que ir directamente al Congreso.

Nuestra ruta financiera es que la economía debería estar abierta para el 31 de agosto del presente año”, aseguró.

Por otro lado, aseguró que los protocolos se están trabajando, ha habido acercamiento con todas las cámaras.

Si se cumplen con los protocolos es que el nivel de pandemia debe irse reduciendo”, indicó.

“¿Qué cantidad se requiere?”

Lo que hay que entender es que los que nos tienen que decir esto son los ministerios que ejecutan y no Finanzas. Hoy hay gabinete y es un tema que se va a tocar”, aseguró.

Según el ministro, las carteras que han ejecutado y ejecutan estos programas deben consensuarlo para ver si vamos se acude al Congreso.

Esto es una crisis dentro de la crisis porque hay que ver si se continúa subsidiando”, comenta.

Sobre asalto sufrido

Sin embargo, previo a entrar en el tema, habló sobre el asalto que sufrió hace algunos días en un sector de la zona 14.

No es primera vez que me pasa. Yo era el único que estaba adentro de una sastrería. Mi preocupación fue mi hijo que estaba dentro del carro”, dijo.

Asimismo, indicó que “es momento de empezar a desmantelar estas estructuras criminales en la zona 14 llevan muchos años”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos