FECI: Caso de defraudación revela “criminalidad transnacional”

El MP utilizó evidencia localizada en las investigaciones por el caso “La Línea” para presentar la nueva pesquisa.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) sacó a luz un nuevo caso de defraudación aduanera, que operaba similar a la red “La Línea”.

La forma en que funcionaba la estructura deja en evidencia la “criminalidad transnacional”, dijo el fiscal Juan Francisco Sandoval, durante una entrevista que se le hizo en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

“Algunas de las sociedades involucradas fueron creadas en el extranjero, pero también tenían representación en Guatemala, lo que les permitía tener doble función. Es decir, consolidar sus productos en los puertos de origen de la mercancía y en la Portuaria Santo Tomás de Castilla. Daban la apariencia de que sus operaciones eran lícitas, pero en realidad estaban defraudando al fisco”, explicó Sandoval.

Según las estimaciones de la Fiscalía, la red defraudó al Estado de Guatemala por más de Q14 millones. El grupo criminal lo integraban personas individuales, empresarios y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Para esa investigación, la FECI hizo coordinaciones de asistencia judicial con otros países.

Asistencia internacional

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, también habló sobre el tema y dijo coincidir con Sandoval.

“El crimen organizado ya no es nacional sino transnacional. Es importante hacer coordinación con otros países. La SAT lo hace a nivel centroamericano. Los encargados de aduanas estamos en constante comunicación”.

Condenas por cometer hechos ilícitos

Por su parte, Carolina Roca, exjefa de la SAT, se refirió al pago de condenas a quienes participan en redes de corrupción como las reveladas por la FECI.

“Cuando se logra probar estos casos ante los tribunales, se manda un mensaje a quienes están haciendo incurriendo en estos hechos ilícitos. Se les dice: No hay almuerzos gratis, aquí pagan por lo que hacen. Un castigo ejemplar ayuda a demostrar que la justicia puede ser pronta y cumplida”.

Roca recordó la necesidad de trabajar para que la administración “funcione bien” y que no sea corrupta.

Hechos relevantes del caso

  • El nuevo caso de defraudación aduanera tiene relación con el caso “La Línea” porque varios de los indicios de la investigación se localizaron mientras se realizaban diligencias del proceso que involucró a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti mientras ejercían los cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente.
  • Los vinculados a la estructura criminal recibían el pago de una comisión ilegal a cambio de dejar de cumplir con las funciones correspondientes a sus cargos como agentes del ente recaudador. El monto del soborno dependía del total de los impuestos que no se cobraban por el ingreso de importaciones.
  • Al igual que en el caso “La Línea”, operaban una estructura interna de la SAT y otra externa. A esta última le correspondía determinar la colocación de personas específicas en los puestos de mando medio en las aduanas, en las cuales se ejecutaban las acciones ilegales.
  • El MP utilizó evidencia localizada en las investigaciones por el caso “La Línea”, como documentos manuscritos en los cuales figuraban los nombres de las entidades que utilizaban los servicios de la estructura y los montos que debían pagar o que ya habían entregado.

El MP revela nuevo caso de defraudación aduanera

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.