El MP revela nuevo caso de defraudación aduanera

Las pesquisas de la FECI se desarrollaron de forma paralela a la investigación del caso “La Línea”.
MP presenta nuevo caso de defraudación
Foto: MP

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló ayer la investigación en contra de una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera, similar a las operaciones de la red del caso “La Línea”.

De esa cuenta, las diligencias de investigación se enfocaron en las funciones ilegales cometidas por coordinadores de rampa de las aduanas, así como de personas que se calificaron como consolidadores y desconsolidadores.

Las acciones ilegales fueron cometidas en las aduanas que se ubican en Santo Tomás de Castilla, Izabal; en Puerto Quetzal, Escuintla; y en la Central, ubicada en la zona 11 de la capital.

En esos sitios, los integrantes de la banda habrían recibido sobornos a cambio de modificar los documentos oficiales de la importación de diversos productos con la intención de defraudar el erario público.

Red habría defraudado al Estado por más de Q14 millones

El período de investigación comprende entre el 8 de mayo de 2014 al 10 de abril de 2015 y que durante ese tiempo los integrantes de la estructura habrían recibido Q5 millones 127 mil por soborno, con lo cual se defraudó al fisco en Q14 millones 315 mil 429.49.

Varios de los indicios que permitieron conocer sobre las operaciones de la estructura fueron localizados por medio de las diligencias de investigación que el MP realizó en la Boutique Emilio, propiedad de Luis Mendizábal, quien permanece prófugo.

Otro aspecto que se determinó fue la existencia de tres sistemas empresariales, con los cuales se simularon las transacciones aduaneras.

Operativos

Las autoridades realizaron 26 allanamientos en Guatemala, Petén, El Progreso, Jutiapa, Zacapa e Izabal, los cuales fueron ordenados por el Juzgado de Mayor Riesgo B. Las diligencias tenían como objetivo la inspección, registro y secuestro de evidencias.

La Policía Nacional Civil (PNC) puso a disposición a 153 agentes y 28 unidades móviles. Y se contó con la participación de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que acompañó las diligencias.

Como resultado de las acciones se capturó a Lorena Damaris Túnchez Mejía, Mynor René Cotom Guzmán y Juan Francisco Rodríguez Jacobo, empleados de la SAT; también fueron aprehendidos Javier Ayala Ayala y Edgar Augusto Marroquín Herrera, extrabajadores del ente recaudador. Además, fueron detenidos los empresarios Marco Antonio Sagastume López y Salvador Montenegro Brol. Queda pendiente que se ejecuten cinco órdenes de aprehensión.

El juez Miguel Ángel Gálvez citó a rendir su primera declaración a Edwin Humberto Ruano Martínez, procesado en el caso de delitos económicos y quien guarda prisión preventiva.

Otro sospechoso es el empresario William Garth Campbell Serovic, quien está ligado a proceso por un caso de delitos económicos, pero está prófugo.

4 hechos relevantes del caso

  1. Tiene relación con el caso “La Línea” porque varios de los indicios de la investigación se localizaron mientras se realizaban diligencias del proceso que involucró a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti mientras ejercían los cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente.
  2. Los vinculados a la estructura criminal recibían el pago de una comisión ilegal a cambio de dejar de cumplir con las funciones correspondientes a sus cargos como agentes del ente recaudador. El monto del soborno dependía del total de los impuestos que no se cobraban por el ingreso de importaciones.
  3. Al igual que en el caso “La Línea”, operaban una estructura interna de la SAT y otra externa. A esta última le correspondía determinar la colocación de personas específicas en los puestos de mando medio en las aduanas, en las cuales se ejecutaban las acciones ilegales.
  4. El Ministerio Público (MP) utilizó evidencia localizada en las investigaciones por el caso “La Línea”, como documentos manuscritos en los cuales figuraban los nombres de las entidades que utilizaban los servicios de la estructura y los montos que debían pagar o que ya habían entregado.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.