Noticias

Gobierno busca reactivar la caficultura para mejorar la economía

Las autoridades plantean apoyar al ICTA para investigar las técnicas de la caficultura y mejorar los conocimientos al respecto.

El proyecto de reactivación de la caficultura en Guatemala fue incluido en el paquete de iniciativas de ley propuestas por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República, así lo informó José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, durante su participación en el Congreso Virtual de la Caficultura 2020, promovido por la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

La acción busca que el Organismo Legislativo apruebe un préstamo con el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) por US$285 millones, los cuales serán destinados especialmente para la caficultura.

“El café es muy importante para la reactivación económica del país porque tiene impacto en todos los sectores. No olvidemos que es un significativo generador de empleos y divisas”, resaltó López.

Recomendados

El funcionario explicó que Guatemala debe renovar al menos 60 mil 706 hectáreas de cultivo de café para hacerle frente a plagas, y tener un mejor rendimiento en la producción. Para ello, se proyecta entregar créditos especialmente a micro y pequeños productores del grano.

También puedes leer: Red habría defraudado al Estado por más de Q14 millones

Planean investigar la caficultura

El proyecto también contempla un apoyo al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), el cual, en conjunto con Anacafé, permitirá mejorar la investigación y obtener una producción de calidad.

“Esto forma parte de las líneas estratégicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y es necesario que Guatemala tenga un centro de investigación de alta calidad, porque es un país eminentemente agropecuario, con una incidencia muy importante en la economía y en el bienestar de todos los guatemaltecos”, agregó.

Según López, Guatemala tiene una importante oportunidad con el café, porque pese a que el comportamiento de los mercados está cambiando, las condiciones geográficas y la forma de cultivarlo bajo sombra y cosecha a mano, le permite seguir produciendo uno de los mejores granos del mundo.

***Con información de Francisco Pérez

También puedes leer: Proyecto de rastreadores de Covid-19 dará inicio en el departamento de Guatemala

Tags

Lo Último


Te recomendamos