Noticias

Proyecto de rastreadores de Covid-19 dará inicio en el departamento de Guatemala

La estrategia de rastreo de contactos y casos dará seguimiento a los casos con tratamiento ambulatorios que llegan a los centros de bienestar respiratorio, implementados por la Municipalidad de Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó este miércoles el proyecto de rastreadores de Covid-19, que buscará contagios de casa en casa.

La estrategia de rastreo de contactos y casos dará inicio en el departamento de Guatemala, el más afectado por el virus SARS-CoV-2.

El inicio de la detección temprana para casos ambulatorios se realizará en los centros de bienestar respiratorio, que fueron implementados por la Municipalidad de Guatemala.

Recomendados

El titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que este proyecto forma parte del plan de desescalada de casos en la que se encuentra el país.

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, indicó que han trabajado desde el inicio de la pandemia en el país para proteger la vida y la salud de los guatemaltecos y vecinos.

“Necesitamos evidenciar que tenemos que trabajar juntos y hacer de esto una causa común”, expresó Quiñónez.

#EnDirecto

#EnDirecto Ministerio de Salud realiza presentación de rastreadores, que apoyarán al control de la pandemia en el país."

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, August 12, 2020

El representante de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Oscar Barreneche, indicó que este sistema de vigilancia es clave para reducir la transmisión. Además, busca identificar casos en etapas tempranas.

Este proyecto ayudará también en la identificación de contagios en áreas rurales, donde el acceso a la salud es limitado.

La representante de USAID, Anu Rajaraman, felicitó la implementación del proyecto de rastreo e indicó que representa un primer paso para combatir la propagación del virus, que ya cobró la vida de más de 2 mil 200 guatemaltecos.

Casos y contactos

La estratagia de casos y contacos es una medida de salud pública que se ha utilizado en varios países que contribuye a cortar los contagios de un caso.

Estos casos, identificados de manera temprana, buscan aislar de manera oportuna a los pacientes positivos y evitar casos secundarios.

Lorena Gobern, del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó la metodología del rastreo, que dará inicio por medio de llamadas telefónicas o visitas domiciliares.

El proyecto piloto se realizará en tres fases:

  • La primera abarcará el control en los centros de bienestar respiratorio.
  • Luego se trabajará a nivel de distritos de salud
  • Finalizará con un control a nivel nacional, por medio de las unidades de Salud.

El rastreador se comunicará con los casos positivos identificados en los centros respiratorios para darle seguimiento a su tratamiento y para identificar posibles contacto, que puedan ser puestos en cuarentena vigilada de manera oportuna.

Gobern indicó que se tiene contemplado contratar a un número de rastreadores de entre 2 mil y 3 mil, quienes podrán tener un perfil de educación a nivel medio. Sin embargo, habrá un supervisor quien sí deberá contar con estudios técnicos profesionales de medicina.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos