Noticias

Advierten plan para no elegir cortes hasta marzo de 2021

La elección de los magistrados del Organismo Judicial está en manos del Congreso; sin embargo, existe intereses que no permiten que está se realice.

El Congreso de República hace 10 meses debió elegir a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Sala de Apelaciones.

Sin embargo, el tema se ha retrasado y ha sido porque hay un “grupo poderoso que tiene la intención de controlar todos los procesos democráticos del país”, opinó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.

Ibarra fue una de las dos personas invitadas al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, en el cual se habló sobre el panorama de la elección de cortes.

Recomendados

Tienen todo planificado

Según el análisis de Ibarra, los diputados no han querido votar a viva voz a favor o en contra de cada uno de los candidatos porque su intención es elegir al poder judicial hasta marzo de 2021, luego de que se cambien a los magistrados de la CC.

“(Los congresistas y sus aliados externos) quieren mantener su alianza porque tendrá impacto hasta 2022, ya que entre abril y septiembre de ese año se debe elegir al fiscal general del MP, al director del Inacif, al contralor general de cuentas y al procurador de los derechos humanos; ya escogieron a las nuevas autoridades del TSE. Su estrategia es tener el control de todos los procesos democráticos del país”.

Entre lo que motiva a actuar a ese grupo criminal está: “procurar impunidad para ellos y sus aliados, garantizar su reelección en las cortes, ganar resoluciones a su favor y obtener obra pública”.

“Estamos en una situación de largo aliento”, aseguró Ibarra.

Podría interesarte: Piden al Congreso no postergar más la elección de magistrados.

Influyeron todos los grupos

Para Héctor Pérez Rojas, analista y estratega en crisis y campaña políticas, la situación es la misma cada cinco años, cuando llega el momento de elegir a los magistrados de las cortes.

“El problema del país es estructural. Se perdió la confianza en las personas y en los procesos. Este modelo ya se ajustó, se debe buscar otra forma de elegir. Hay sectores que quieren tener a gente de su confianza en los puestos y cuando esto no pasa, caen en el juego perverso de interponer amparos”.

Agregó: “El atraso en la elección de magistrados se dio por las resoluciones de la CC, no digo que estén mal, pero llevó a que los poderes externos metieran la mano”.

En este último párrafo, Pérez se refiere al retraso que hubo porque por orden del máximo tribunal, la postuladora de la CSJ repitió el proceso de recepción de expedientes de candidatos a magistrados.

También, porque se ordenó a los diputados votar a viva voz a favor o en contra de cada uno de los aspirantes.

Te puede interesar. Análisis: Retraso en elección de cortes genera desorden e ingobernabilidad

Tags

Lo Último


Te recomendamos