Presidente de postuladora a CSJ califica fallo de CC como “una barbaridad”

El presidente de la comisión de postulación para elegir magistrados de la CSJ, Félix Serrano, indicó que el fallo del máximo tribunal es arbitrario y fuera de contexto.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

El presidente de la comisión de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, indicó que el fallo emitido esta semana por la Corte de Constitucionalidad (CC) está fuera de contexto.

Esto luego de que el máximo tribunal otorgara un amparo a la Fundación Myrna Mack y emplazara a instancias relacionadas con el proceso de selección de aspirantes a la CSJ y a Salas de Apelaciones.

El decano añadió que la decisión de los magistrados es una “barbaridad” y se trata de un tema arbitrario.

Los magistrados resolvieron que, a más tardar en 30 días, el Consejo de la Carrera Judicial deberá iniciar la evaluación de jueces y magistrados interesados en optar a los referidos cargos.

De igual forma, que en los siguientes 20 días se elaboren las nóminas de aspirantes que se enviarán al Congreso.

En ese sentido, Serrano consideró que los plazos establecidos en la sentencia se dieron “fuera de contexto y fuera del conocimiento de la realidad”, ya que estos serán más cortos, al referirse al periodo de convocatoria y de evaluación.

Emplazan a instancias relacionadas a la elección de magistrados del OJ

La CC amparó en definitiva a la Fundación Myrna Mack, la cual accionó en contra del proceso de comisiones de postulación.

Posponer la elección

A criterio del decano Serrano, la CC “obtuvo lo que quería” al posponer la elección de funcionarios judiciales para que sea el nuevo Congreso quien elija a los magistrados.

Según él, hubo tiempo suficiente para resolver y ahora en diez días han resuelto el amparo en definitiva, lo cual no se explica, aunque por el momento no han sido notificados de la resolución.

El presidente añadió que la postuladora todavía se tiene pendiente elaborar el perfil, la tabla de gradación y los requisitos.

E indicó que para poder reanudar el trabajo debe contar con el equipo; sin embargo, este fue retirado hace algunas semanas por parte de personal del Congreso.

Al ser consultado sobre lo expresado por el presidente de la postuladora, el equipo de Comunicación Social de la CC indicó que por el momento no emitiría ningún pronunciamiento.

Emisoras Unidas intentó obtener una postura del presidente de la comisión de postulación para magistrados de la Corte de Apelaciones, Murphy Paiz; sin embargo, no fue posible, pues no respondió las llamadas.

Fallo de Sala reactivaría el trabajo de las comisiones de postulación

"Se exhorta al Consejo de la Carrera Judicial a que remita de forma urgente y en un plazo perentorio un nuevo proyecto de Reglamento de la Carrera Judicial que cumpla requisitos constitucionales", indica la resolución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo