Noticias

Piden al Congreso no postergar más la elección de magistrados

Miembros de la organización Centinelas exigieron afuera del congreso que se elija a los magistrados judiciales.

Integrantes de diversas organizaciones sociales manifestaron afuera del Congreso de la República y exigieron que no se siga postergando la elección de los magistrados judiciales.

La acción se realizó en la 8a avenida, entre 9a y 10a calle, de la zona 1 capitalina, lugar por donde ingresa el personal del Organismo Legislativo.

Entre las consignas que emitían los manifestantes se escuchaba:

Recomendados

  • “No más retraso a la elección de Cortes”.
  • “Es obligación del Congreso elegir a magistrados idóneos”.
  • “El COVID-19 nos mata, la corrupción y la cooptación nos remata”.

Otro señalamiento que se hizo fue que se utilizó la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 para justificar el atraso en la elección.

“Hacemos la denuncia y el llamado al Pueblo para que las mascarillas no acallen nuestra voz. Nuestros derechos no están confinados, nuestra denuncia no está en cuarentena. Estamos aquí para gritar ¡Basta ya del abuso y violación de nuestros derechos!”.

Según los manifestantes, al no elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones se pone en riesgo la democracia del país.

Por aparte, también exigieron que el gobierno utilice de manera transparente los recursos que fueron destinados para mitigar la crisis sanitaria.

“Demandamos al Ejecutivo una efectiva, pronta y transparente ejecución de los programas sociales destinados a atender la crisis generada por el coronavirus, para lo cual endeudaron al país”.

También puedes leer: Paciente se quita la vida en el hospital del Parque de la Industria

Proceso se estanca en el Congreso

El proceso de la elección de magistrados se vio afectado por varios hechos, entre los que figuran acciones legales por la propia conformación de las comisiones de postulación.

Los los profesionales del derechos para la magistratura 2019-2024 debían asumir sus cargos el 13 de octubre del año pasado.

Otro atraso en el proceso de selección ocurrió cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en el país, debido a que el gobierno prohibió las reuniones de cualquier índole.

Ahora, el Congreso ya tiene los listados de los abogados de los cuales deberán elegirse a los magistrados. Pero esa fase ha sido postergada en varias ocasiones.

También puedes leer: Incautan ocho paquetes de cocaína en un vehículo en Los Amates, Izabal

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos