Fiscalía busca que 28 enfrenten la justicia por fraude

El MP señala a los sospechosos por supuestamente haber participado en acciones irregulares durante el proceso de licitación de la obra.
Fiscalía investiga deficiencias en el Libramiento de Chimaltenango
Publinews

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público pedirá este martes 11 de agosto que 28 sospechosos enfrenten la justicia por el caso “Libramiento Chimaltenango”.

Se trata de personas que habrían tenido participación durante el proceso de licitación de la obra, en el cual se habrían registrado varias anomalías.

De acuerdo con las investigaciones del órgano encargado de la persecución penal, en la licitación pública para adjudicar el proyecto de la construcción no siguió el orden que se señala en las leyes específica.

Por eso, habrían ocurrido diversas acciones irregulares que se manifestaron en la mala calidad del trabajo que se realizó.

El caso es conocido en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, a cargo del  juez Mynor Moto.

Las primeras acciones de la Fiscalía se desarrollaron el viernes 10 de julio pasado, cuando se efectuaron allanamientos en varias zonas de la capital y en diversos municipios.

Se pretendía localizar a 31 personas involucradas, sobre quienes pesaban órdenes de captura por varios delitos, entre los cuales figuraba el de fraude.

Entre los sospechosos no figura el exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz.

También puedes leer: Presidente Macron se pronuncia por asesinato de activista francés

Hechos que investiga la Fiscalía

El MP busca establecer por qué la construcción del proyecto que fue nombrado por el expresidente Jimmy Morales como una “megaobra”, fue deficiente.

Unos meses después de que fue abierto el paso vehicular para su uso, comenzaron a notarse irregularidades en la infraestructura.

Cuando comenzó la época lluviosa en 2019, varios sectores del tramo mostraron la debilidad de los materiales con los cuales fue ejecutada la obra.

A eso siguieron derrumbes, inundaciones y constantemente las autoridades impidieron el paso de vehículos para evitar tragedias humanas.

También puedes leer: Asturias desconoce fuente de Giammattei para asegurar baja tasa de mortalidad

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.