Presidente Macron se pronuncia por asesinato de activista francés

El mandatario de Francia calificó de "cobarde" el crimen cometido contra un ciudadano de su país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció sobre el asesinato del activista de su país, Benoît Pierre Amedee María.

“En Guatemala, Benoît María ha estado liderando proyecto agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándolas a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra a Francia”, escribió en Twitter.

El ciudadano francés era director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), y murió en un ataque armado la mañana del 10 de agosto en un camino rural en la aldea Pacam, de San Antonio Ilotenango, Quiché.

El crimen ha generado una serie de pronunciamientos a nivel nacional e internacional. Todos exigen a la Fiscalía, a cargo de María Consuelo Porras, dar con los responsables del asesinato. Asimismo, se solidarizan con la familia y amigos de María.

Fiscalía a cargo del caso

La Fiscalía del distrito de Quiché realiza las diligencias de investigación por la muerte del activista francés.

Mientras que, la Auxiliatura de Quiché, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente del caso. Se informó que fue su personal el que coordinó las diligencias con la Policía y la Fiscalía.

Activista francés asesinado en Guatemala
Foto: Knal 4 Noticias.

Te podría interesar: Asesinan a activista francés en San Antonio Ilotenango, Quiché.

Pronunciamientos

Entre los pronunciamientos por la muerte de María están:

  • Movimiento Winaq. “Lamentamos profundamente la pérdida de una valiosa vida cuyo esfuerzo estaba encaminada a favorecer el desarrollo de las comunidades indígenas”.
  • Vicepresidente Guillermo Castillo. “Es imperante que las instituciones esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra los defensores y las defensoras de derechos humanos”.
  • Delegación de la Unión Europea en Guatemala. “Confiamos en la investigación llevada a cabo por las autoridades competentes guatemaltecas y que los responsables de este delito sean identificados y sancionados rápidamente”.

También puedes leer: Fiscalía de Quiché investiga asesinato de activista francés.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.