Noticias

Asturias desconoce fuente de Giammattei para asegurar baja tasa de mortalidad

El titular de la Coprecovid se refirió a la situación de Covid-19 en el país y sobre la segunda ola de contagios que se espera.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, brindó una conferencia de prensa este martes para dar a conocer el avance de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Tal como se ha comentado desde el domingo pasado por las autoridades gubernamentales, Asturias se refirió a un descenso en la intensidad de contagios en el departamento de Guatemala.

Sin embargo, también indicó que otros departamentos que iban al alza han aplanado esa curva, como en el caso de Quetzaltenango.

Recomendados

Tasa de mortalidad

Asturias fue consultado sobre el comentario del presidente Alejandro Giammattei, durante su mensaje en cadena nacional, en el que aseguró que la tasa de mortalidad en Guatemala está por debajo de la media en el mundo.

El director de Coprecovid aseguró desconocer a qué se refería el presidente con esa aseveración o qué indicador estaba utilizando.

“Si comparamos las cifras del mundo con la que llevamos en Guatemala, en cantidad de contagiados y en los diferentes índices, vamos a ver que como país estamos por debajo de la media del mundo”, expresó el mandatario.

Giammattei se refirió este lunes a la letalidad en el país, que está por debajo del mundo con un porcentaje por menor a 4%.

El funcionario explicó que la cantidad de muertes en el país muestran un descenso en el país y que esto puede darle un respiro al sistema de salud y a los profesionales de medicina previo a la segunda ola que se espera para las primeras dos semanas de septiembre.

#EnDirecto Director de Coprecovid brinda detalles de la pandemia en el país

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, August 11, 2020

Asimismo, indicó que esa comisión estará realizando un análisis de la discrepancia de casos de muertes entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Registro Nacional de las Personas.

No obstante, explicó que esto puede deberse a que la cartera salubrista registra las muertes que son reportadas por medio de las unidades de salud (hospitales nacionales y del seguro social).

Tags


Lo Último