Noticias

Fiscalía de Quiché investiga asesinato de activista francés

El Ministerio Público informó sobre las diligencias que realiza la Fiscalía de Quiché tras el crimen del ciudadano francés Benoît María.

crimen ciudadano francés crimen ciudadano francés

La Fiscalía del distrito de Quiché realiza las diligencias de investigación para aclarar el asesinato del activista francés Benoît Pierre Amedee María.

PUBLICIDAD

El director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) murió en un ataque armado en un camino rural en la aldea Pacam, de San Antonio Ilotenango, Quiché.

El crimen, que ocurrió el 10 de agosto, generó una ola de indignación en las organizaciones a favor de los derechos humanos, así como por la Embajada de Francia en Guatemala.

Recomendados

ciudadano-francés-asesinato.png

Sin mayor información

Hasta el momento, se desconoce el motivo del ataque armado.

María estaba a cargo de la organización AVSF. Llevaba más de dos décadas en Guatemala, donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles, informó Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

El activista en 2011 participó en la creación de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

ciudadano-francés.png

Consternados

La Embajada de Francia en Guatemala dijo haber recibido con consternación la noticia del asesinato del ciudadano francés.

“El señor María obraba para mejorar la vida de las poblaciones más desfavorecidas del occidente del país”, manifestaron en un comunicado.

La embajada aseguró que estaría en contacto con la Fiscalía guatemalteca para aclarar el crimen y así pueda hacerse justicia. Asimismo, presentó sus condolencias a sus familiares y amigos.

En tanto, se informó que la auxiliatura de Quiché de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente. Además, coordinó diligencias con la Policía y la Fiscalía para esclarecer el asesinato.

También puedes leer: Minex aclara que recibió una “breve visita” de la madre de los hermanos Martinelli.

Tags


Lo Último