Asturias se refiere al descenso de casos en Guatemala y el presupuesto por precios de la vacuna

El titular de la Coprecovid explicó que el departamento central tiene un índice de positividad de pruebas del 25 % y espera que una segunda ola podría ser en las dos primeras semanas de septiembre.
Edwin Asturias
Foto: Edwin Bercián

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre el descenso de casos de Covid-19 en el departamento de Guatemala; así como del presupuesto de Salud para el abordaje de la vacuna.

El presidente Alejandro Giammattei indicó este domingo que en las últimas cinco semanas se ha demostrado una baja en los casos positivos.

“Estamos viendo una baja en el departamento central”, aseguró Asturias e indicó que el porcentaje de positividad de pruebas en Guatemala está llegando al 25 %, cuando se ubicó en una cifra mayor a 40.

Aseguró que también hay otros departamentos que van a la baja, como el de Chimaltenango.

Repunte por medidas

Con relación a un eventual repunte por el relajamiento de las medidas de confinamiento, el titular de Coprecovid indicó que vamos a esperar un poco más para ver esa situación.

“Vamos a tener que esperar un poco más para ver el impacto de la reapertura gradual, tal como ocurrió en otros países como Costa Rica”, añadió.

Según el epidemiólogo, un repunte por la reapertura económica podría ser entre de cuatro a seis semanas, por lo que espera que para las primeras dos semanas de septiembre se pueda evidenciar.

Covid-19: 160 municipios en rojo hasta el momento, según semáforo

Sin embargo, indicó que ha notado que la población está cumpliendo con las medidas de prevención, y que un 90 % de las personas utiliza su mascarilla de manera correcta.

“El repunte se va a dar, pero no sabemos en qué punto o momento”, aseguró.

Señaló que endurecer las medidas por una segunda ola va a depender de la saturación en sistema de salud; sin embargo, se está llevando un monitoreo constante del avance de la enfermedad.

Pruebas y vacuna de Covid-19

El titular de la Coprecovid se refirió acerca de la meta de realizar 5 mil pruebas diarias, cifra que se ha alcanzado solo en una ocasión.

Aseguró que deben aumentar los esfuerzos para cubrir varios departamentos. Asimismo, indicó que hay algunos lugares como en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Jalapa que tienen un número menor de pruebas.

Con relación a las vacunas, Asturias indicó que hay un andamiaje completo que debe presupuestarse para cuando haya una vacuna, el cual incluye hasta el personal que estará disponible para poner las dosis.

Este monto se añade al costo que vaya a tener una vacuna, que aunque han señalado que puede ser de entre 3 a 5 dólares, este puede incrementarse hasta 50.

Por ello, Asturias se ha referido en sus redes sociales sobre la importancia de incrementar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“Se debe determinar el número de vacunas que se van a adquirir y con ello viene una serie de costos más”, añadió.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.