Noticias

Vecinos “taparon tubería” e hicieron inundar libramiento de Chimaltenango

El libramiento de Chimaltenango fue inaugurado el 12 de abril de 2019 por el entonces presidente, Jimmy Morales.

El proyecto libramiento de Chimaltenango informó en un comunicado que ese tramo vial continúa habilitado.

La información se dio a conocer luego de que usuarios en redes sociales reportaron una nueva inundación en el kilómetro 49, la cual atribuyeron a la lluvia del viernes 7 de agosto.

Sin embargo, en el comunicado se indicó que el desbordamiento se debió a que “una tubería de desfogue pluvial fue tapada con piedra y concreto por algunos vecinos del lugar”. Aseguran que ya avisaron a las autoridades.

Recomendados

Cerca del proyecto no hay ningún proyecto habitacional.

“El paso se encuentra totalmente habilitado, aunque el empozamiento en cantidades menores continúa, dado que para liberar la circulación total de agua se está demoliendo el sello de piedras y cemento que fuera colocado de forma irregular y con intención”.

Agregan: “Como en toda vía de comunicación se recomienda a la población conducir con precaución respetando los límites de velocidad y atendiendo las señales de tránsito ubicadas en los tramos viales”.

También puedes leer: EN IMÁGENES. Así está el socavamiento en Purulhá.

Lo que debes saber

  • El libramiento de Chimaltenango fue inaugurado el 12 de abril de 2019 por el entonces presidente, Jimmy Morales.
  • Para la construcción de la “mega obra”, como la denomino Morales, requirió de una de Q451 millones. El proyecto estuvo a cargo de la constructora Conasa S.A., y Renova Ingenieros, S.A.
  • La Asociación de Ingenieros Jubilados de Guatemala analizó el contrato del proyecto y determinó que el cada kilómetro construido costó Q31.1 millones. El libramiento de Chimaltenango tiene 14.5 kilómetros.
  • La primera inundación en el libramiento ocurrió el 8 de mayo de 2019 y fue la lluvia de aquel día. Después se reportaron una serie de incidentes, entre ellos, el desprendimiento de una roca, la cual cayó sobre un picop que transitaba por el lugar.

Te podría interesar: Presidente elabora plan para proyecto vial que “unirá gran parte del país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos