Un avión de la aerolínea Air India Express se accidentó en el aeropuerto de Kozhikode, en el estado de Kerala, en la India, luego de que el piloto se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en medio de las fuertes lluvias que azotan al país asiático.
El accidente, según fuentes policiales, dejó al menos 16 muertos y decenas de heridos, entre ellas 15 de gravedad.
“Puedo confirmar al menos 14 muertos en total. Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo”, dijo Abdul Karim, alto funcionario de la policía local, citado por la AFP. Más tarde, Sakeen K., oficial médico del distrito en la cercana ciudad de Malappuram, elevó a 16 la cifra de fatalidades.
Imágenes difundidas por la televisión local y en las redes sociales mostraban el fuselaje del avión partido en dos.
*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios
Avión de Air India con 191 personas a bordo se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto Karipur. pic.twitter.com/7e3RdEroUu
— El Sureste (@elsureste_) August 7, 2020
#ÚltimaHora | Un avión de Airindia Express proveniente de Dubai con 191 personas a bordo se parte en dos al salirse de la pista durante el aterrizaje en Calcuta, la #India. pic.twitter.com/mQlFqE4UzT
— La Plana (@laplanasv) August 7, 2020
“Se nos ha informado que todos los que sobrevivieron al accidente están heridos”, dijo por su parte Sujith Das, también representante de la policía. “Hay al menos 89 personas” hospitalizadas en Kozhikode, agregó.
En un comunicado, Air India Express confirmó que unas 190 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, iban a bordo del avión, el cual despegó de Dubái.
La compañía también precisó que no se informó de “ningún incendio en el momento del aterrizaje”.
Air India Express Statement regarding incident involving Air India Express at Kozhikode pic.twitter.com/UPOE0y5TEr
— Air India Express (@FlyWithIX) August 7, 2020
Por su parte, un funcionario de servicios de emergencia, que habló bajo condición de anonimato, dijo que “las operaciones de rescate están en marcha”, pero apuntó que las condiciones climáticas complicaban la labor de los rescatistas.
“Las operaciones de rescate están en curso y los pasajeros están siendo transportados a los hospitales para recibir atención médica”, añadió la misma fuente.
Imágenes de televisión mostraban al personal de los servicios de rescate trabajando en la oscuridad y rociando los restos del avión con agua.
En tanto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.
Pained by the plane accident in Kozhikode. My thoughts are with those who lost their loved ones. May the injured recover at the earliest. Spoke to Kerala CM @vijayanpinarayi Ji regarding the situation. Authorities are at the spot, providing all assistance to the affected.
— Narendra Modi (@narendramodi) August 7, 2020
*Con información de AFP