Noticias

Lanzan convocatoria para optar a cargo de director ejecutivo de la Copadeh

Con la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos se eliminan la Secretaría de la Paz, la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos.

El Ejecutivo publicó este viernes los requisitos que deben cumplir las personas que deseen optar al cargo de director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh), que fue anunciada hace algunos días por el presidente, Alejandro Giammattei.

Con el propósito de actualizar, evolucionar y fortalecer la institucionalidad el gobierno de Giammattei decidió darle vida a esta nueva comisión presidencial.

Quienes busquen el puesto para dirigir la Copadeh, de acuerdo con la convocatoria, deben ser guatemaltecos, hallarse en el goce de sus derecho, ser mayor de edad, ser de reconocida honorabilidad, poseer grado de licenciatura en ciencias sociales (preferiblemente si cuenta con estudios de posgrado), ser colegiado activo, tener como mínimo 8 años de ejercicio profesional y 8 años de experiencia en la administración pública.

Recomendados

Quienes apliquen ¡deben tener conocimiento en la promoción e implementación de mecanismos en materia de paz, conocimiento en la promoción sistemática de los derechos humanos y conocimiento comprobable en la administración pública. 

“El expediente debe ser presentado en la Secretaría General de la Presidencia, 6a. avenida 5-34 zona 1, con fecha límite el viernes 31 de agosto de las 8 horas 1 16 horas, el cual se revisará previa comprobación de que la papelería se encuentra en orden”, se informó

Principales atribuciones

  • Implementar acuerdos, disposiciones y resoluciones que emita la Copadeh.
  • Velar el efectivo cumplimiento del objeto de la Copadeh.
  • Realizar las gestiones administrativas financieras necesarias para el desarrollo de las funciones de la comisión; pudiendo nombrar y dirigir personal para su funcionamiento.
  • Presentar un informe cada tres meses del trabajo a la Copadeh.
  • Todas aquella inherentes  a su cargo y que sean asignadas por el presidente.

Sobre su creación

Por otra parte, se indica que este análisis se realizó tomando en cuenta el marco legal y constitucional, así como las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad en materia de que las secretarías presidenciales solo pueden ser creadas por acuerdo del Congreso.

Se analizó el personal y presupuesto asignado de manera interanual a las instituciones y los resultados obtenidos por estas, de cara a las misiones que les dieron origen.

El trabajo técnico de análisis y preparación estuvo a cargo del Comité Técnico de Evaluación de la Función Pública, lo cual les da solidez y fundamento multidisciplinario a las decisiones asumidas.

Con base en todo lo anterior, el Gobierno informó:

  • Reafirma su compromiso de dar continuidad histórica a los compromisos originarios derivados de la firma de la paz en materia de derechos humanos y construcción de la paz (…).
  • Expresa su decisión y voluntad de actualizar la visión sobre la paz y los derechos humanos de conformidad con el contexto nacional e internacional de 2020.
  • Anuncia su decisión de actualizar, evolucionar y fortalecer la institucionalidad que anteriormente comprendían las instituciones Secretaría de la Paz (Sepaz), Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), derogando sus correspondientes Acuerdos Gubernativos de creación. Simultáneamente se da paso a la creación de la Copadeh.
  • Reconoce la continuidad del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz.
  • Anuncia la continuidad y revisión del Programa Nacional de Resarcimiento para su adecuación a las circunstancias actuales del país.
  • Anuncia el cumplimiento de obligaciones laborales con las personas que anteriormente trabajaban en las instituciones que hoy concluyen su ciclo de existencia

Protestan

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz protestaron por el cierre de dicha entidad Estas personas calificaron de nuevo “berrinche político” del mandatario Giammattei con la creación de la Copedeh.

Además, otras instituciones presentaron una acción en la Corte de Constitucionalidad contra la creación de esta comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos