Presentan la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh)

Con la creación de la Copadeh se derogan los acuerdos gubernativos de secretarías creadas anteriormente.
Crean la Copadeh
Foto: Gobierno

Este jueves, 30 de julio, se realizó la presentación de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh) en el Palacio Nacional de la Cultura en la cual participó el presidente Alejandro Giammattei.

El Gobierno de la República ha realizado un detenido análisis de los compromisos en materia de paz y derechos humanos originados con la firma del Acuerdo de Paz en 1996, incluyendo la institucionalidad derivada de estos”, indica un comunicado.

VIDEO

#EnDirecto

#EnDirectoPresidente Alejandro Giammatei participa en la presentación de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadeh).

Gepostet von Publinews Guatemala am Donnerstag, 30. Juli 2020

Realizarán convocatoria

El presidente Alejandro Giammattei indicó que en los próximos días se realizará una convocatoria pública para hallar a las personas que dirigirán esta nueva comisión a partir del 1 de septiembre.

Aseguró que se analizarán los mejores perfiles de guatemaltecos.

Giammattei indicó que se tiene la conciencia que sin voluntad política genuina esto no será posible. “Por eso estamos hoy aquí, la voluntad no es suficiente”, dijo.

“La primera medida que impulsará la Copadeh será recopilar las inquietudes y preocupaciones de todos los sectores; que todos opinen y que todos aporten”, mencionó.

Representantes del sindicato de la Sepaz protestan por el cierre de la entidad

Sobre su creación

Por otra parte, se indica que este análisis se realizó tomando en cuenta el marco legal y constitucional, así como las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad en materia de que las secretarías presidenciales solo pueden ser creadas por acuerdo del Congreso.

Se analizó el personal y presupuesto asignado de manera interanual a las instituciones y los resultados obtenidos por estas, de cara a las misiones que les dieron origen.

El trabajo técnico de análisis y preparación estuvo a cargo del Comité Técnico de Evaluación de la Función Pública, lo cual les da solidez y fundamento multidisciplinario a las decisiones asumidas.

Con base en todo lo anterior, el Gobierno da a conocer lo siguiente:

  • Reafirma su compromiso de dar continuidad histórica a los compromisos originarios derivados de la firma de la paz en materia de derechos humanos y construcción de la paz (…).
  • Expresa su decisión y voluntad de actualizar la visión sobre la paz y los derechos humanos de conformidad con el contexto nacional e internacional de 2020.
  • Anuncia su decisión de actualizar, evolucionar y fortalecer la institucionalidad que anteriormente comprendían las instituciones Secretaría de la Paz (Sepaz), Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), derogando sus correspondientes Acuerdos Gubernativos de creación. Simultáneamente se da paso a la creación de la Copadeh.
  • Reconoce la continuidad del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz.
  • Anuncia la continuidad y revisión del Programa Nacional de Resarcimiento para su adecuación a las circunstancias actuales del país.
  • Anuncia el cumplimiento de obligaciones laborales con las personas que anteriormente trabajaban en las instituciones que hoy concluyen su ciclo de existencia.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.