Noticias

CC revoca arresto domiciliar a Salvador Gándara

Gándara fue ministro de Gobernación durante el gobierno del presidente Álvaro Colom. La Fiscalía lo señala en el caso "Transurbano".

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmaba arresto domiciliario a Salvador Gándara, exministro de Gobernación, procesado en el caso conocido como “Transurbano”.

Esto se da como resultado a una acción planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), al frente de Juan Francisco Sandoval.

Lo que ahora corresponde es que la CSJ emita una nueva resolución en el caso del exfuncionario guatemalteco.

Recomendados

Gándara fue ministro de Gobernación durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012) y exalcalde de Villa Nueva (2000-2004).

También puedes leer: CC revoca fallo que confirma arresto domiciliario a Gustavo Alejos.

Señalamientos

La Fiscalía señala a Gándara y a otros exfuncionarios del gobierno de la UNE de cometer una serie de irregularidades en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano).

Se indicó que esas acciones anómalas permitieron la sustracción de unos US$35 millones del Estado. El dinero supuestamente fue trasladado a cuatro empresas privadas para el funcionamiento del transporte público.

En este caso, Gándara es señalado del delito de fraude.

 

Aceptó responsabilidad

En abril de 2018, en un juicio abreviado Gándara aceptó haber influido en la contratación de empresas que realizaron “malos trabajos de reparación” en la cárcel Fraijanes II, para los cuales se invirtieron Q17.4 millones en 2009.

Por ese señalamiento, el exministro de Gobernación fue condenado a cuatro años de prisión conmutables y al pago de una multa de Q5 mil.

En la sentencia también se establece una reparación digna de Q1 millón 450 mil 724.78, suma que será utilizada para la reparación de la cárcel Fraijanes. Además de tres computadoras con sus respectivas impresoras y tres motocicletas nuevas para el Sistema Penitenciario (SP).

Te podría interesar: Gándara se arrepiente de haber sido ministro por el proceso penal que enfrenta. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos