Noticias

CC da trámite a nuevo amparo presentado por FECI por antejuicio contra Alejos

La CSJ ha resuelto en cuatro oportunidades no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, señalado en el caso "Traficantes de Influencias".

La Corte de Constitucionalidad (CC ) dio trámite a un nuevo amparo presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó el antejuicio presentado contra el diputado Felipe Alejos Lorenzana.

El legislador es señalado en el caso “Traficantes de Influencias” pero por su investidura goza de inmunidad.

Admiten trámite

De acuerdo con el oficio de la CC se indica que se admite para su trámite el amparo en única instancia promovido por el MP, por medio del fiscal Fernando Antonio Aldana Orellana, de la FECI.

Recomendados

En el documento se hace saber que para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita el antecedente correspondiente, o en su defecto informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas (48).

“Con la salvedad de que, si no tuviere en su poder lo mencionado, informe a esta Corte al respecto y remita el requerimiento a donde corresponda para dar cumplimiento de lo ordenado”, se añade.

Sin retiro de inmunidad

La CSJ ha decidido mantenerle la inmunidad al diputado Alejos Lorenzana. La más reciente fue en junio de este año cuando se resolvió de la misma manera.

Señalamientos

Alejos es señalado en el caso Traficantes de Influencias, relacionado con el cobro irregular de comisiones a empresarios a cambio de acelerar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según investigaciones del Ministerio Público, estaría vinculado con una organización criminal, en la cual habría realizado funciones de intermediario.

Al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones que beneficiaron finalmente al diputado.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos