¿Es viable aprobar reformas a la Ley de Contrataciones?

La Anam, por medio del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana, busca aprobar reformas a la Ley de Contrataciones, las cuales buscan elevar el techo de compra.
Congreso deber realizar la elección de magistrados judiciales.
Congreso deber realizar la elección de magistrados judiciales.

El bloque legislativo Prosperidad Ciudadana (PC) busca aprobar de urgencia nacional reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

El proyecto fue elaborado por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pero como no tiene derecho a presentar iniciativa, este lo acogió PC, ya que tienen a su cargo la comisión de Asuntos Municipales.

Dicha sala la preside el diputado y exalcalde de Pachalum, Quiché, José Adolfo Quezada.

Te podría interesar: Al menos 16 alcaldes han dado positivo a Covid-19.

Apoyo presidencial 

Sobre esa iniciativa de ley fue entrevistado Mario de León, secretario ejecutivo de la Anam, en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

“Planteamos la reforma desde nuestra visión municipalista. Nos encontramos con que los alcaldes tienen dificultad para ejecutar las peticiones de la población. Buscamos garantizar una mejor respuesta. Ellos son el frente de gobierno en los municipios y en los departamentos”, indicó.

Según dijo, el objetivo es elevar el techo de compra y para eso proponen lo siguiente:

  • Las cotizaciones ya no serán de Q900 mil sino de Q2 millones.
  • Elevar el techo de baja cuantía de Q10 mil a Q100 mil para adquirir cualquier bien, suministro, obra o servicio.
  • Además, que las compras directas sean de hasta Q200 mil. La ley actual no permite que esta supere los Q90 mil.

La propuesta cuenta con el apoyo del presidente, Alejandro Giammattei, según de León.

¿Es viable?

Diego González, diputado de Vamos y presidente de la comisión de Finanzas Públicas y de la Moneda, habló sobre la necesidad de hacer cambios a la ley.

“Tenemos una normativa obsoleta y que no se ajusta a la realidad, hay que actualizarla a la era que estamos viviendo. La ley ha sido discutida en las comisiones de Finanzas y de Asuntos Municipales, solo falta que llegue al pleno para ser aprobada”.

Sin embargo, Carlos Mencos, diputado de la UNE y excontralor general de cuentas, dijo no conocer ni el contenido ni dictamen de dicha reforma.

“Estoy sorprendido. Quieren aprobar una ley de urgencia nacional, pero no encuentro las características para que eso pase. Están subiendo los techos. La reforma es necesaria, pero deben garantizarse mecanismos de transparencia. Debería de haber una amplia discusión sobre el tema”.

En tanto, Rodolfo Neutze, diputado de Creo, dijo estar de acuerdo con elevar el techo de ejecución para que las municipalidades puedan atender las peticiones de la población, especialmente después de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

“Como Congreso debemos reformar la ley, pero también garantizar la transparencia”.

Transportistas insisten en elevar el costo del pasaje

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.