Noticias

Al menos 16 alcaldes han dado positivo a Covid-19

Este viernes se confirmó que José Manuel Marroquín Hichos, jefe edil de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, falleció por el nuevo coronavirus.

El presidente la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, informó que al menos 16 alcaldes han sido contagiados con el nuevo coronavirus.

Además, dos jefes ediles han fallecidos por el virus. El deceso más reciente es el de José Manuel Marroquín Hichos, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

“Guatemala ha perdido un gran hombre. La familia municipalista está de luto. En paz descanse José Manuel Marroquín Hichos, Alcalde Municipal de San Agustín Acasaguastlan, El Progreso”, expuso la Anam en sus redes sociales.

En  julio pasado murió Alonzo Carlos Miguel, jefe edil de San Miguel Acatán, Huehuetenango. Ese mismo mes también falleció el concejal Carlos Andrés Francisco.

Recomendados

Contagios en Guatemala

De acuerdo con el tablero de actualización, para este viernes 7 de agosto de 2020 se reportan 55 mil 270 casos positivos acumulados, lo cual representa 928 más en esa herramienta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En las últimas 24 horas se contabilizan casos positivos, 49 fallecidos y 1,059 recuperados.

Hasta la fecha, esta la situación del nuevo coronavirus en Guatemala:

  • Total de casos: 55 mil 270
  • Casos activos: 9 mil 967
  • Personas recuperadas: 43 mil 135
  • Pacientes fallecidos: 2 mil 168

Polémicas declaraciones

El presidente, Alejandro Giammattei, dijo el jueves pasado que está en manos de la población el control de la pandemia del coronavirus, después de casi dos semanas de reiniciar actividades económicas de acuerdo con la cantidad de contagios por distrito.

Las declaraciones de Giammattei provocaron una ola de críticas al considerar que el mandatario está evadiendo sus obligaciones en la crisis.

“Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar se cuida, si no le sacamos la tarjeta roja”, declaró Giammattei durante una reunión con alcaldes en la Casa Presidencial.

El pasado 27 de julio, Guatemala inició con una reapertura progresiva de las actividades detenidas desde marzo para contener la pandemia, como el transporte público, restaurantes, iglesias y los grandes centros comerciales.

La reactivación económica se realiza de acuerdo al nivel de contagios de la covid-19 registrado en un sistema de semáforo de alertas que va de la luz roja (máximo nivel de contagio), anaranjada (alto), amarilla (moderado) y verde (nueva normalidad).

Al iniciar la medición, de los 340 municipios del país, casi la mitad se encontraban en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100 mil habitantes. Este domingo las autoridades actualizarán el semáforo para determinar si flexibilizan o endurecen las medidas.

“Hoy sí (la pandemia) es problema de la gente”, recalcó el gobernante, quien aseguró que la crisis por la covid-19 no le ha permitido desarrollar su programa de gobierno.

“Hemos perdido el tiempo y no porque queramos, sino porque nos hemos mantenido ocupados todo este tiempo por el coronavirus y hoy gracias a Dios ya voy saliendo de ese tema para poder retomar el tema de gobernar el país”, indicó Giammattei, quien asumió en enero pasado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos