Noticias

Líbano declara estado de urgencia por devastadoras explosiones en Beirut

Las devastadoras explosiones dejaron más de 100 muertos y alrededor de 4 mil heridos en la capital, Beirut.

El Gobierno del Líbano decretó el miércoles el estado de urgencia, por dos semanas, en la capital Beirut, un día después de las devastadores explosiones que sacudieron un puerto de la ciudad dejando más de 100 muertos y alrededor de 4 mil heridos.

Manal Abdel, ministra de Información del Líbano, anunció además, que se solicitó al ejército “que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio (compuesto químico que desencadenó las explosiones)” en el puerto de Beirut.

Según las autoridades, en el lugar se guardaban, “sin medidas de seguridad”, unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que había sido incautadas en un barco averiado hace seis años.

Recomendados

“Situación apocalíptica”

Por su parte, el gobernador de la capital libanesa, Marwan Aboud, indicó que unas 300 mil personas se quedaron sin hogar tras la tragedia.

De acuerdo con el funcionario, se estima que el costo de los daños provocados por el desastre podrían alcanzar los 5 mil millones de dólares.

He recorrido Beirut. Los daños pueden elevarse a entre 3 mil y 5 mil millones de dólares (…) Cerca de la mitad de Beirut está destruida o dañada”, indicó Aboud.

La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”, agregó.

El gobernador de Beirut reconoció, no obstante, que esperaba una evaluación de expertos e ingenieros.

“Inaceptable”

El primer ministro libanés, Hasan Diab, cuyo gobierno es criticado por una parte de la población, decretó para este miércoles un día de duelo nacional, y prometió que los responsables “rendirán cuentas”.

Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas de precaución. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio”, declaró el funcionario ante el Consejo Superior de Defensa, según un portavoz.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua.

También se usa para fabricar explosivos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos