Guatemala se solidariza con Beirut tras catástrofe por explosiones

Las explosiones en la capital libanesa dejaron al menos 73 muertos y tres mil 700 heridos. La deflagración afectó estructuras a varios kilómetros a la redonda.
Explosión en Beirut
AFP

El gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se solidariza con las autoridades de la República libanesa.

Su manifestación se hace por las dos explosiones que ocurrieron el martes 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut.

Los medios internacionales reportan al menos 73 muertos y tres mil 700 heridos, así como daños sin precedentes en la capital libanesa.

“De manera especial, Guatemala expresa sus condolencia a los familiares de las personas fallecidas y hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, indican en un comunicado.

El Minex aún no ha confirmado si hay guatemaltecos afectados en Libia.

Catástrofe en Libia

Las dos violentas explosiones en el puerto de Beirut fueron calificadas como una “catástrofe en todos los sentidos”, dijo Hamad Hassan, titular del Ministerio de Salud.

Por su parte, Abas, Ibrahim, director general de la Seguridad General, dijo que las explosiones pudieron deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.

No obstante, los responsables deberán “rendir cuentas”, dijo por su parte el primer ministro, Hasan Diab, quien pidió a los “países amigos” a ayudar a Líbano.

“Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas”, dijo el primer ministro.

Nitrato de amonio, responsable de explosiones accidentales y criminales

Testimonios

La prensa libanesa difundió imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre, luego de las dos explosiones.

“Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron”, dijo una libanesa en el centro de Beirut.

Mientras que un soldado que estuvo las cercanías del puertos, recordó: “Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos”.

VIDEOS. Captan el impactante momento de la gigantesca explosión que sacudió Beirut

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.