TSE da “últimos retoques” a propuesta de reforma electoral

TSE
En el Congreso, la comisión de Asuntos Electorales está próxima a presentar el primer borrador del dictamen a la LEPP.
Publicidad

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará al Congreso de la República un proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Mynor Franco, presidente del TSE, dijo que aún no tienen fecha de entrega; sin embargo, la propuesta está recibiendo los “últimos retoques”.

Lo anterior se dio a conocer en una entrevista realizada durante el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Ley electoral

¿Qué cambios debe tener?

El magistrado Franco considera que la LEPP debe cambiarse, especialmente lo que se refiere a la fiscalización a los partidos políticos. 

Según dijo: “Lo que más ha dado que hacer es el artículo 21. En algunos casos es casi imposible cumplirlo. Debemos ser más objetivos de lo que se puede y no cumplir. Las reformas deben ser más realistas”.

Para ejemplificar lo anterior, explicó: “Imagine que quienes participan en proselitismo, llegan a una aldea y una señora les regala un par de chuchitos ¿cómo van acreditar esa comida típica? La gente se los está regalando. No es un comercio ni se dedican a una actividad mercantil, es imposible que tengan facturas. A todas esas cositas mínimas hay que irle buscando una forma más objetiva”.

Polémica por dictamen

En el Congreso, la comisión de Asuntos Electorales está próxima a presentar el primer borrador del dictamen a las reformas a la ley electoral.

Sin embargo, Mario Taracena, diputado de la UNE e integrante de dicha sala, dijo no tener conocimiento del tema.

“Si ese proyecto existe, está siendo manejado en un lugar que no conocemos. Es un dictamen que trae tentáculos a saber de dónde. Algo que está escondido no se enseña. Quieren tocar la fiscalización de los partidos políticos y el transfuguismo”.

En tanto, el diputado Rudy González, aseguró que dicho borrador se ha discutido con los asesores y congresistas que han asistido a las reuniones convocadas por Greicy de León, presidenta de la comisión.

Greicy de León
Greicy de León, diputada del partido político Vamos.
(Visited 87 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO