Noticias

Durante un mes en 2020 se unificará la propuesta para reformar a la Ley Electoral

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) recibió 78 propuestas para cambiar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Del 17 de enero al 21 de febrero del próximo año, la Comisión de Actualización y Modernización Electoral discutirá la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se planteará a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sea entregada al Congreso.

El plazo para presentar propuestas inició a principios de noviembre y finalizó la semana pasada, aunque se amplió el plazo para la recepción de recomendaciones, en total se recibieron 78 sugerencias de organizaciones civiles.

Entre los cambios que se han propuesto son fomentar la inclusión, revisar la reelección, autorizar los listados abiertos para la elección de cargos públicos.

Recomendados

 

El presidente del TSE, Julio Solórzano, comentó que este proceso será una oportunidad para evaluar las elecciones generales pasadas, ya que las propuestas se enfocan en aspectos del sistema electoral, la organización de los partidos políticos y el organismo electoral.

Las reuniones se llevarán a cabo los viernes donde la CAME realizará diálogos y así cumplir con lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos que finalizado el proceso electoral y proponer cambios a la legislación.

Brindan apoyo

El trabajo de la Comisión de Actualización funcionará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Neerlandés para la Democracia Multipartidaria, el Instituto Nacional Demócrata, ONU Mujeres, Fundación Konrad Adenauer y la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales.

También está la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y Guatemala Visible. Además, participa la Dirección Electoral del TSE.

De acuerdo con el primer cronograma de trabajo, en marzo de 2020 se espera que se tenga lista la propuesta de reforma electoral.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos