Noticias

CC confirma que diputado Blanco no debe ser investigado

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP buscaba investigar al congresista por irregularidades en las finanzas del partido UNE.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitiva un amparo presentado por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

La Fiscalía buscaba investigar al diputado Orlando Blanco por obstaculizar la fiscalización electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, año en que fue el secretario general.

La acción fue planteada luego de que en enero de 2019, el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, dictó falta de mérito a favor del congresista.

Recomendados

 

Señalamientos

La investigación preliminar del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) referían que Blanco, como secretario general, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastos para contratar servicio aéreo.

La pesquisa indicaba que, Jack Vargas Núñez y Estuardo Vargas supuestamente pagaron a la empresa Helicópteros de Guatemala, S.A., vuelos para la UNE por Q838 mil 750 y Q247 mil 375, los cuales no fueron registrados en la contabilidad del partido político.

Sin embargo, el juez Moto determinó que “no habían indicios suficientes de relación entre Blanco y los donantes” de la campaña electoral de 2015.

El dato

Tags

Lo Último


Te recomendamos