La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitiva un amparo presentado por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
La Fiscalía buscaba investigar al diputado Orlando Blanco por obstaculizar la fiscalización electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, año en que fue el secretario general.
La acción fue planteada luego de que en enero de 2019, el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, dictó falta de mérito a favor del congresista.
Señalamientos
La investigación preliminar del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) referían que Blanco, como secretario general, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastos para contratar servicio aéreo.
La pesquisa indicaba que, Jack Vargas Núñez y Estuardo Vargas supuestamente pagaron a la empresa Helicópteros de Guatemala, S.A., vuelos para la UNE por Q838 mil 750 y Q247 mil 375, los cuales no fueron registrados en la contabilidad del partido político.
Sin embargo, el juez Moto determinó que “no habían indicios suficientes de relación entre Blanco y los donantes” de la campaña electoral de 2015.
El dato
- Orlando Blanco fue reelecto como diputado al Congreso de la República en las elecciones generales de 2019. El legislador representa al Listado Nacional.
- Actualmente preside la comisión legislativa de Derechos Humanos. Además, es integrante de las salas de trabajo: de Asuntos Electorales, de Trabajo, de Finanzas Públicas y de Moneda, así como de Economía y Comercio Exterior.