Diputados de la Comisión de Derechos Humanos denuncian a Orlando Blanco

Los diputados no están de acuerdo con que el presidente de esta comisión haya enviado una carta a Michelle Bachelet informando sobre la crisis en torno a la Corte de Constitucionalidad.
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos
Congreso

Varios diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, encabezados por Aníbal Rojas, denunciaron a Orlando Blanco, presidente de dicha comisión.

Esto debido a que, según indicaron los legisladores, “ha tomado decisiones arbitrarias en nombre de la comisión legislativa”.

A consideración de estos 10 diputados, quienes constituyen la mayoría absoluta de la comisión, Blanco ha emitido misivas sin someterlas a su consideración, discusión o aprobación, lo que constituye acciones arbitrarias y unilaterales.

Envía carta

El tema por el que se está señalando al diputado Blanco es porque envió una carta a Michelle Bachelet Jaria, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Parte de la misiva dice lo siguiente:

“Como diputado y presidente (periodo 2020-2021) de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, tengo el honor de dirigirme a usted (…) con el objeto de informarle que durante los últimos días en nuestro país se han llevado a cabo diversas acciones por parte de grupos de interés que históricamente han promovido redes de impunidad y corrupción.”

Evidentemente, destaca la crisis que se ha generado en torno a la insistencia de varios sectores del retiro de inmunidad a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Es por ello que también solicita que “se inicie un proceso de supervisión directa sobre tal situación, mediante la intervención del Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados”.

Carta que Orlando Blanco envió a Michelle Bachelet
Congreso

Posteriormente, el diputado Blanco indicó que él se ha dirigido a otras instituciones como presidente de la comisión, porque fue electo para el cargo para el periodo 2020-2021, “les guste o no”, enfatizó.

Envían carta a OEA

Días atrás, un total de 50 diputados envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que le solicitan se inicien gestiones para que se pueda hacer un análisis de la situación que ha generado esta crisis.

Los legisladores firmantes representan a siete bancadas legislativas.

Cincuenta diputados rechazan actuaciones de la comisión permanente del Congreso

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.