La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo contra el Organismo Ejecutivo por supuestamente omitir criterios técnicos para la distribución de fondos de Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes).
PUBLICIDAD
La acción fue planteada en la Corte de Constitucionalidad (CC), según informó el diputado Carlos Barreda en una conferencia de prensa difundida de forma virtual.
El parlamentario aseguró que el sistema de Codedes, el Ministerio de Finanzas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva habrían gestionado de forma irregular la entrega de recursos.
Supuestamente se benefició solo a cuatro o cinco departamentos con los Q600 millones aprobados para los Consejos.
“Hay denuncias de que estos recursos se están distribuyendo como favores políticos y no con criterios reales de necesidades de los municipios”, aseguró Barreda.
A Quiché se le asignaron más de Q160 millones, casi una tercera parte de lo aprobado, agregó el parlamentario.
PUBLICIDAD
Criterios técnicos
Barreda dio a conocer algunos de los criterios técnicos que deben aplicarse para priorizar los municipios y departamentos a donde se destinarán los fondos:
- Porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema.
- Nivel de desarrollo humano que tiene cada uno de los municipios y departamentos.
- Porcentaje poblacional total.
“La fórmula que se ha utilizado (para distribuir el presupuesto a los Codedes) es una muy similar a la del situado constitucional”, añadió.
Sin embargo, manifestó que en esta ocasión se hizo una distribución dejando afuera a muchas municipalidades y a varios departamentos.
Ello, en su opinión, viola el principio de igualdad ante la ley que establece la Constitución Política de la República.
En ese sentido se decidió promover el amparo que busca detener esta distribución y obligar a que se haga una distribución técnica tomando en consideración esos criterios.
“No debe ser una distribución política donde pareciera que se están beneficiando algunos diputados y alcaldes”, enfatizó.