Vendedores de La Terminal: “Tenemos ausencia total del Estado y Municipalidad”

Mercado La Terminal
Foto: Edwin Bercián
"Queremos que nos tomen en cuenta, no solamente que nos señalen de que esto no es feria o fiesta. Muy fácil es señalar, pero muy aparte que es nos den las capacitaciones e instrucciones", dijo un vendedor del mercado.

Representantes de vendedores del mercado La Terminal, de la zona 4, fueron entrevistados en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas por el periodista Luis Felipe Valenzuela para hablar sobre las nuevas medidas que fueron anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei el domingo pasado.

Covid-19: Estas son las nuevas medidas de apertura y prevención

Los invitados fueron Juan de Dios Godoy Ruano, representante de vendedores del sector de la “tomatera” y Edgar Méndez, del sector de expendedores de carne.

Entrevista

EUTV 🎥🔴 “A Primera Hora”

EUTV 🎥🔴 ¿Cómo pueden los padres ayudar a los niños a estudiar en casa durante la pandemia? Esta y otras dudas relacionadas con la educación a distancia son abordadas en el segmento de “la Voz del Experto”, de “A Primera Hora”. Participe con nosotros. Envíe sus preguntas 📲 Esta transmisión es gracias Cooperativa UPA

Gepostet von Publinews Guatemala am Mittwoch, 29. Juli 2020

¿Focos de contagio?

“Cuando usted escucha a la ministra de Salud que los mercados son focos de contagio, ¿cómo lo percibe?”

Ante esta que fue la primera pregunta formulada para ambos entrevistados, Godoy indicó que luego de que hizo un sondeo en la mañana y observó a mucha gente que no cargaba la mascarilla, por lo que instó a que se hiciera conciencia en ello.

“Yo anduve en el granero, fui hasta la segunda calle y en la 4a. avenida y hay personas que no usan la mascarilla; yo les hice la conciencia de que se la pusieran. Aquí vienen cerca de medio millón de personas”, dijo.

  • “¿Qué cambió del domingo para acá?”

Esta pregunta fue realizada al representante del sector de carnes del mercado en mención.

Méndez indicó que la pandemia fue algo que no se esperaba, pero de una u otra manera están tratando la manera de convivir con la misma y con las restricciones.

Además, indicó que todos los expendedores de carne no están atendiendo a las personas que no están portando con las directrices de salud, especialmente con la mascarilla.

“No les vendemos; les decimos que si vienen con mascarilla con mucho gusto, y quienes la traen mal puesta se la arreglan y con mucho gusto los vamos a atender”, aseguró.

Por otro lado, también indicó que incluso se les proporciona de alcohol en gel para que los clientes se apliquen.

Mencionó que salen de sus casas expuestos a ser contagiados en cualquier momento, “ya que se oye que entidades de Gobierno están estrictamente controladas, han resultado contagiadas muchas personas”, indicó.

“No vamos a decir que no ha habido contagiados aquí, claro que sí ha habido, pero se han recuperado”, añadió.

  • “¿Qué les dicen las personas cuando se les pide la mascarilla?”

Algunos se molestan, otros regresan. Otros resaltan que ellos vienen con su dinero, pero nosotros les decimos que es muy valioso es su dinero, pero más la salud.

Aquí nos tenemos que cuidar todos y realmente no tenemos que caer en esas irresponsabilidad.

Ausencia del Estado y Municipalidad

Por otra parte, Méndez indicó que tanto como expendedores de carne y en sí del mercado “tenemos ausencia total del Estado y de la Municipalidad de Guatemala”.

Por eso esperamos que los entes jurisdiccionales pudieran venir a todos los sectores, ya que la terminal es muy grande y extensa. Ya casi llega al Parque de la Industria y al Centro Comercial de la Zona 4. Necesitamos que se puedan hablar con todos los sectores, ya que no los vemos por ningún lado.

“No estamos reclamándoles, sino que les pedimos que vengan. Nosotros estamos cumpliendo con las directrices que hemos escuchado en los medios de comunicación como Emisoras Unidas, por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud.”

  • “¿Llega más gente a comprarles desde el domingo?”

Sí, ha venido bastante gente a comprar. Como se les dio la libertad, con las placas y todo. Se abocan más aquí porque se consiguen mejores precios para llevar a los mercados.

Aquí en la tomatera, nos cuidamos y se deja entrar a los que traen mascarilla. Tenemos las puertas abiertas para todos los clientes. Si les cerramos las puertas pensarán que les hacemos de menos, porque no es así, pero tienen que traer su mascarilla.

En cuanto a precios

Por otra parte, Godoy mencionó los precios de algunos productos. Varios de ellos están a la baja, mencionó.

“El precio que tenía el tomate estaba a Q250 ahorita a Q170 o Q190, pero ahora que ya bajó en el mayoreo. Lo que está caro es el chile pimiento, que está a Q270 la caja. El chile jalapeño a Q200. El pepino a 50 quetzales.”

  • “¿Sugiere que haya más control para que la gente cumpla con las medidas?”

Esto le fue preguntado a Méndez en relación a lo que indicó anteriormente que hay ausencia del Estado y de la comuna capitalina.

Esto es un sentir de varios años, que tenemos ausencia del Estado y la Municipalidad. Por eso pedimos que se tenga ese acercamiento, sobre todo durante esta crisis durante la pandemia.

De manera de que nos eduquemos. Yo sé que es malo estar en cuarentena pero la reactivación es importante porque ese es el desarrollo. El mercado de la terminal es pujante, viene gente incluso de Centroamérica. Campesinos vienen a dejar sus productos.

Concentración masiva en La Terminal en primer día de reactivación económica

“Fácil es señalar”

Por otra parte, Méndez aseguró que necesitan instrucciones o directrices más específicas en relación a las medidas de prevención por el coronavirus.

“Necesitamos capacitaciones; nosotros no les estamos pidiendo dinero. Nosotros sabemos subsistido, ya durante casi 4 meses. Hemos parado solamente los días que ha habido restricciones de parte del Gobierno.”

Al mismo tiempo, hizo referencia al tema que indicó la ministra de Salud ayer, cuando mencionó que los mercados eran focos de contagio.

“Queremos que nos tomen en cuenta, no solamente que nos señalen de que esto no es feria o fiesta. Muy fácil es señalar, pero muy aparte que es que nos den las capacitaciones e instrucciones. Que hayan campañas”, dijo.

VIDEO. Ministra de Salud: “Reapertura parcial no es una feria, no es una fiesta”

Mencionó que como comerciantes, por ejemplo, podrían invertir en mantas vinílicas en donde se pueda hacer ver que si un cargador no lleva su mascarilla, no se le dé la carga sino a una persona que realmente se esté protegiendo.

  • “¿Le da miedo ir a trabajar a la tomatera?”

Ante esta cuestionante, Godoy contestó:

“Desde que comenzó esto no he salido ni a mi tierra. Porque aquí en el predio hay muchos niños, pero legalmente nunca nos hemos afectado de ninguna enfermedad.”

Indicó que hasta el momento no se han registrado casos de contagios en la tomatera ni en el interior del granero.

  • “¿Bajaron las ventas en los últimos meses?”

“Sí, bajaron mucho. Desde que comenzó la pandemia no he salido de la tomatera”, añadió Godoy.

A esta misma pregunta contestó lo siguiente Méndez:

Sí, salimos con temor pero nos armamos de valor. Le aconsejamos a las personas que se protejan. No tenemos que amedrentarnos, sino que tenemos que tener conciencia, tener nuestro corazón tranquilo. Esa capacidad y conciencia, para que nos cuidemos los unos a los otros.

Solamente así hemos lidiado con esta pandemia, ha habido como tres compañeros que han sido contagiados, pero gracias a Dios ya se recuperaron y ya están trabajando. Los hemos considerado como campeones y valientes.

Fue en la zona 9

En relación a las imágenes que circularon en redes sociales en donde se observó decenas de personas aglomeradas así como vehículos, indicó que esta parte es en un sector de la zona 9 y no en el mercado como tal.

Vamos a continuar cuidándonos, independientemente de las autoridades. Durante muchos años hemos logrado sobrevivir a catástrofes, incendios, etc.

Además, indicó fue lamentable ver las imágenes que se vieron el lunes en las que se les señalaba y discriminaba.

“Las fotos que enseñaron es en la 2a calle de la zona 9 y el mercado La Terminal es la zona 4. Es un lugar totalmente aislado. Es la Municipalidad la que tiene que responder con claridad y con certeza acerca de esa aglomeración de personas”, dijo.

Salud difunde video de personas captadas este lunes entre aglomeraciones y sin mascarilla

(Visited 7 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO