Noticias

Por la pandemia, Bolivia adelanta aguinaldo navideño a adultos mayores

El bono beneficiará a unos 870 mil bolivianos mayores de 60 años que no reciban ninguna renta.

El Gobierno de Bolivia anunció este martes que adelantará a agosto el pago del aguinaldo navideño a miles de adultos mayores, tras haber decretado un estado de “calamidad pública” por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Vamos a adelantar el aguinaldo de la renta Dignidad” que se entrega en diciembre, dijo la presidenta interina Jeanine Áñez en un mensaje grabado de televisión, aunque sin especificar el monto de la bonificación.

Recomendados

El ministro interino de Economía y Política Fiscal, José Abel Martínez, afirmó más tarde que el bono beneficiará a unos 870 mil bolivianos mayores de 60 años que no reciban ninguna renta.

El funcionario agregó que el pago de la renta Dignidad supone una erogación de 600 millones de bolivianos (unos 86 millones de dólares) y su financiamiento “está totalmente asegurado“.

Bono Salud

Áñez se quejó, además, porque el Congreso, dominado por el opositor Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, no avala un crédito de 327 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de un “Bono Salud” a unos tres millones de personas afectados por la cuarentena en vigor desde marzo.

Ya pasó más de una semana desde que hicimos el Bono Salud, pero la Asamblea del MAS todavía no libera el dinero para entregar ese bono a las familias. Por eso, hemos decidido entregar otra ayuda económica“, expresó la mandataria en su mensaje.

El gobierno decretó el lunes el estado de “calamidad pública” en todo el país, lo que le permite disponer de más recursos para enfrentar la pandemia.

Según la oposición, Áñez ya destinó el equivalente a mil millones de dólares del Banco Central de Bolivia para atender la crisis.

Además, la oposición pidió un informe al gobierno sobre el destino de 1 mil 350 millones de dólares que “recibió en más de seis créditos y ocho donaciones de entidades nacionales e internacionales” para enfrentar la pandemia, según la diputada Betty Yañiquez, del MAS.

Hasta la fecha, Bolivia suma más de 71 mil casos y más de 2 mil 600 muertos por coronavirus.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos