Noticias

Vicepresidente: "Estado de Sitio se implementó debido a peticiones de muchos sectores"

"No es una decisión antojadiza", declaró el vicepresidente Guillermo Castillo durante la entrega de una donación de alimentos.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, dijo que el estado de Sitio implementado en algunos municipios de Izabal y Alta Verapaz, obedece a una petición que se había hecho con anterioridad de muchos sectores, lo cual se planteó en Consejo de Ministros por el presidente Alejandro Giammattei.

“No es una decisión antojadiza”, dijo.

Al mismo tiempo explicó que en Izabal se han generado muchas denuncias como corredores de narcotráfico, de delincuencia y crimen, entre otras cosas.

Añadió que ahora le corresponde al Congreso de la República definir si se ratifica esta medida para que continúe hasta completar los 30 días que indica el decreto gubernativo 13-2020.

Recomendados

“Reitero, eso fue planteado por las peticiones que se han hecho de los problemas de delincuencia que existen”, finalizó.

“No se manipulan datos”

Otro tema por el que fue consultado Castillo Reyes fue el del nuevo tablero de datos que ha implementado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desde el sábado pasado.

El vicemandatario indicó que tanto la ministra Amelia Flores como el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, no están manipulando los datos.

Más bien, según Castillo, lo que los funcionarios están haciendo es ordenando los datos y las cifras de las personas contagiadas, las recuperadas y los demás rubros que se manejan.

Donan alimentos

Estos temas fueron abordados durante la entrega de una donación de 6 mil 500 bolsas de alimentos a sectores y comunidades afectadas por la pandemia coronavirus.

Según indicó Jorge Briz Abularacha, el estimado de la donación por parte de empresas privadas asciende a Q750 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos