Noticias

Advierten que la pandemia podría aumentar la brecha entre hombres y mujeres

La crisis sanitaria, que va a generar una contracción del PIB global de 4.9 %, afecta más a las mujeres que a los hombres, según el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) podría comprometer los progresos logrados por las mujeres en las últimas tres décadas y aumentar la brecha económica que las separa de los hombres.

La crisis sanitaria, que va a generar una contracción del PIB global de 4.9 %, afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que estas ocupan más empleos en sectores más golpeados como la industria de los servicios, el comercio minorista o la hotelería, señaló el FMI en el blog oficial de la entidad.

Recomendados

En Estados Unidos, cerca de un 54 % de las mujeres trabaja en sectores donde no pueden teletrabajar, mientras que en Brasil este porcentaje llega al 67 %.

El FMI señaló que, además, a las mujeres las perjudica que tienen la tendencia de efectuar más trabajo doméstico no remunerado. En promedio unas 2.7 horas a la semana.

Ellas asumen esencialmente las responsabilidades familiares que derivan del confinamiento por ejemplo el cierre de las escuelas“, destacó el FMI.

Efectos de la pandemia para las mujeres

Expertos alertaron, asimismo, que una vez que la economía abra, la situación previsiblemente no mejorará, ya que para las mujeres es más difícil encontrar trabajo a tiempo completo.

En ese sentido, el FMI destacó que es crucial que los responsables de políticas “adopten medidas para limitar los efectos adversos que tiene la pandemia para las mujeres“.

La entidad alabó la Coalición Latinoamericana para Empoderar a las Mujeres, creada en abril a instancias de la vicepresidencia de Colombia y Costa Rica y de la Cepal.

Además, celebró medidas adoptadas en Austria, Italia, Portugal y Eslovenia para dar una licencia pagada, aunque sea parcial, a los padres con hijos menores de una cierta edad y también destacó una iniciativa de Francia de dar un permiso a los padres afectados por el cierre de las escuelas.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos