Estados Unidos: Hombre contrajo peste septicémica contagiado por ardillas

Ardilla
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com
Autoridades sanitarias aseguran, no obstante, que no hay mayor riesgo para la población.

Medios de Colorado revelaron este viernes un caso de peste septicémica en ese estado, el primero desde 2015, el de un paciente que estuvo expuesto a ardillas portadoras de la enfermedad.

El diario The Denver Post confirmó la información, citando a funcionarios del Departamento de Salud Pública local.

El caso se registró “a principios de este verano” boreal, y el paciente ya se recuperó.

Ardilla
Imagen con fines ilustrativos / pixabay.com

Autoridades sanitarias aseguran que no hay mayor riesgo para la población y que desde entonces no se han reportado otros casos de peste septicémica en el estado.

Desde 2005, en Colorado se han registrado 21 casos de peste en humanos.

Temor por peste bubónica

Esta semana, autoridades de la localidad de Morrison, también en Colorado, alertaron sobre el caso de una ardilla que dio positivo a las pruebas de peste bubónica.

Tras el hallazgo, el Departamento de Salud Pública local llamó a la población a evitar el contacto con animales salvajes, especialmente con roedores.

Según informó la prensa local, se trata del primer caso relacionado con esta enfermedad en el condado de Jefferson.

Temor en Estados Unidos por hallazgo de ardilla infectada con peste bubónica

El descubrimiento generó, no obstante, temor en Estados Unidos ante un posible brote de peste bubónica, luego de que en días previos se reportaran casos en países de Asia.

A principios de julio, autoridades de la ciudad de Bayannur, en China, anunciaron una serie de medidas tras el hallazgo de un caso de peste bubónica en esa región.

En Mongolia, un menor de 15 años de edad se convirtió, además, en la primera víctima mortal provocada por la peste en ese país. El joven fue internado tras consumir carne de marmota contaminada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que está supervisando de cerca la situación, pero enfatizó que esta no representa una amenaza y que está “bien gestionada” en la región asiática.

“La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos“, dijo Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una conferencia de prensa.

(Visited 25 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO