El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, señaló que continúa la opacidad en el manejo de la información oficial sobre el comportamiento del Covid-19.
PUBLICIDAD
La Oficina del PDH explica que en repetidas ocaciones han señalado y documentado, con base a supervisiones y monitoreos de los servicios de salud. Asimismo, la debilidad en el manejo de datos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), imposibilitando conocer el comportamiento real de la pandemia del Covid-19 en el país.
PDH analizó el tablero
Según la institución, el tablero electrónico no resuelve los problemas de opacidad. Además, no incorpora estadísticas sólidas ni de vigilancia epidemiológica que permita conocer el número de personas fallecidas por hospital.
Tampoco se encuentran las pruebas realizadas por servicio ni pruebas pendientes de análisis. No hay información sobre disponibilidad de pruebas en los servicios de salud.
“Es decir, los datos que se han venido reclamando desde hace meses”, señala la PDH.
Además, fueron puntuales en indicar que el tablero tampoco incluye la información diaria desagregada por municipios. Solamente se encuentra la acumulada. Y estos datos son sumamente necesarios porque el mismo gobierno indicó que en estos se basará el sistema de semáforos para la reapertura del país. Pero, el sistema no cuenta con la información municipal.
“La aparente mejoría en el control de la pandemia no corresponde a los hallazgos de la verificaciones realizadas por la PDH”, recalcan.