Noticias

Presentan tablero de actualización de datos por Covid-19; anuncian 3 mil casos más

Lorena Gobern, coordinadora nacional de vigilancia epidemiológica, aseguró que habían tres mil casos que no se habían tomado en cuenta.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó la nueva plataforma que brindará los datos actualizados con respecto a casos de Covid-19 en el país.

Esta herramienta suplirá la forma en la que se compartían los datos de la pandemia, la cual se practicó hasta el viernes, 17 de julio, según indicó la ministra Amelia Flores.

Esto se realizó con el acompañamiento de Oscar Barreneche, representante de OPS/OMS en Guatemala.

Recomendados

Conferencia de prensa

#EnDirecto Ministerio de Salud ofrece conferencia de prensa para dar a conocer el tablero que brindará información relacionada con la pandemia del Covid-19.

#EnDirecto Ministerio de Salud ofrece conferencia de prensa para dar a conocer el tablero que brindará información relacionada con la pandemia del Covid-19.

Posted by Publinews Guatemala on Saturday, July 18, 2020

Tablero de datos

Según indicó Flores, se podrá acceder a dicha plataforma a través de un link, mismo que no fue presentado en dicha conferencia y según se indicó estaría disponible posteriormente en el sitio del MSPAS.

“A partir de las 23:59 horas se tomaban los datos del día en que terminaban la recolección de datos hasta el día en que se presentaban los mismos”, dijo Flores.

Pero esto ahora será diferente debido a que ahora se presentarán en digital.

Datos actualizados

Según indicó Flores, ya se completó con la actualización de datos hasta el viernes, 17 de julio, incluyendo los pacientes recuperados, ya que este dato tampoco tenía con el mismo.

También se contará con la información de personas tamizadas, esto quiere decir que son los pacientes a quienes se les realizaron pruebas, los positivos y los recuperados, mencionó la ministra Flores.

Presentación

Este es un esfuerzo para que toda la población pueda tener acceso a la vigilancia epidemiológica, indicó Lorena Gobern, coordinadora nacional de vigilancia epidemiológica, y quien realizó la presentación.

Cuenta con información de Salud Pública, así como del IGSS y del sector privado.

Por otra parte, también se puede contar con algunos paneles interactivos que se pueden explorar para acceder a información por municipios y departamentos, así como otros segmentos.

Sobre recuperados

Según indicó Gobern, que el 90% de casos fallecidos, perdieron como máximo en un lapso de 20 días.

Es por ello que los pacientes que sean registrados después de los 21 días serán tomados como recuperados.

Tres mil casos

Por otra parte, la experta dio a conocer que habían 3 mil casos adicionales que no habían sido tomados en cuenta.

Esto podría obedecer a que pudo haber sido un error de la persona que introdujo la información o de quien hizo la prueba o de quien la digitó.

“Nos percatamos de que la base de datos para identificar casos confirmados habían dos casillas”, añadió Gobern.

“Herramienta importante”

“En nombre de la OPS/OMS considero que esta es una herramienta muy importante que están lanzando hoy, ya que permite el acceso a datos oportunos; eso no es algo que suceda todos los días”, dijo Barreneche.

Por otra parte, aseguró que en medio de esta pandemia es importante y crítico tener los datos actualizados a la mano.

Destacó que también es vital que los guatemaltecos cuenten con esta información.

Tags

Lo Último


Te recomendamos