Noticias

Presidente Giammattei no enviará mensaje en cadena nacional este domingo

El mandatario Alejandro Giammattei no brindará un mensaje presidencial este 19 de julio. Estas son las restricciones vigentes.

Este domingo 19 de julio no habrá una cadena nacional para dar a conocer un nuevo mensaje presidencial de Alejandro Giammattei sobre la pandemia del Covid-19.

Los guatemaltecos deben recordar que las disposiciones presidenciales vigentes fueron proporcionadas el domingo pasado.

Disposiciones presidenciales

  • Por las próximas dos semanas la disposición de restricción de horario se mantiene de lunes a viernes de 6 de la tarde a 5 de la mañana.
  • Y a partir de los días sábados (18 y 25 de julio), la restricción será de las 2 de la tarde del sábado hasta las 5 de la mañana de los días lunes (20 y 27 de julio).
  • La disposición de placas pares e impares aplicará únicamente en los departamentos se mira que la curva ha aumentado desproporcionadamente: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.
  • La restricción de circulación interdepartamental se elimina. Por lo que se recomienda a la población que se limite a circular especialmente solo si es estrictamente necesario.

Sistema de alertas:

A partir del 27 de julio las actividades serán permitidas según el estado de casos por municipio, según lo compartió del presidente Giammattei el domingo pasado.

  • Rojo: Alerta máxima. Se medirá por presencia de más de 25 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad mayor del 20% del total de pruebas realizadas. Por ejemplo: Se restringe en su totalidad el transporte público, solo se circula por número de placa, se mantienen cerrados los centros comerciales, actividades sociales de cualquier índole.
  • Naranja: Alerta alta. Entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad entre 15% u 20% del total de pruebas realizadas. Ejemplo: Comenzará el transporte público parcial y certificado bajo restricciones, apertura limitada de sectores económicos como centros comerciales sin restricción.
  • Amarillo: Alerta moderada. Entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de entre 5% y 14% del total de pruebas realizadas. Ejemplo: Restricción flexibles en la mayoría de las actividades económicas, evitando que el contagio nos haga regresar a niveles anaranjado o rojo.
  • Verde: Nueva normalidad. Menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes y/o porcentaje de positividad menor al 5% del total de pruebas realizadas. Operación bajo las normas de la nueva normalidad de todos los sectores con los protocolos debidos para cada sector.
Tags

Lo Último


Te recomendamos