Noticias

VIDEO. Las impactantes imágenes del Sol que revelarían un antiguo misterio

Se trata de las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas, y fueron captadas por la sonda Solar Orbiter.

Sonda Solar Orbiter Sonda Solar Orbiter (-/AFP)

Tras 10 meses de viaje, la misión europeo-estadounidense recibió las primeras imágenes científicamente prometedoras tomadas por la sonda Solar Orbiter, las cuales revelaron un fenómeno que podría echar luz sobre uno de los grandes misterios del astro rey.

PUBLICIDAD

Nunca se había visto el Sol tan de cerca“, dijo Anne Pacros, responsable de la carga útil de la misión Solar Orbiter, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

Tomadas a 77 millones de kilómetros de la estrella (aproximadamente la mitad de la distancia TierraSol), estas primeras imágenes identificaron minierupciones de plasma cercanas a la superficie.

AFP (-/AFP)

El Sol puede parecer calmo a primera vista, pero cuando miramos en detalle podemos ver estas erupciones miniatura dondequiera que miremos“, comentó David Berghmans, del Observatorio Real de Bélgica, investigador principal del instrumento de teledetección “Extreme Ultraviolet Imager” (EUI).

Estas eyecciones, que hasta ahora no se habían visto en detalle, “son pequeñas comparadas con las erupciones solares gigantes que podemos observar desde la Tierra, millones o miles de millones de veces más pequeñas“, explicó el físico.

Fenómeno inexplicable

Los científicos aún ignoran si estos fenómenos son una versión en miniatura de las grandes erupciones o son el resultado de mecanismos diferentes. Pero las teorías ya afirman que podrían contribuir al calentamiento de la corona solar, fenómeno hasta ahora inexplicable.

La corona, la capa más externa del Sol que se extiende a lo largo de millones de kilómetros en el espacio, llega a millones de grados, mientras que la superficie es de unos 5 mil 500 grados.

PUBLICIDAD

Esta diferencia es contraria a las leyes de la física, que señalan que cuanto más se aleja de una fuente de calor, más desciende la temperatura.

Entender estos mecanismos se considera el “grial” de la física solar, subraya la ESA.

Sami Solanki, director del Instituto Max-Planck de investigación sobre el sistema solar, detalló que las imágenes inéditas de los polos del astro, “tierra desconocida“, también deberían ser develadas de aquí a 2025, permitiendo quizás aclarar el funcionamiento del campo magnético solar.

Estas primeras imágenes son solo el inicio, ya que la misión Solar Orbiter no ha entrado aún en la fase de toma de datos científicos.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último