Noticias

Ministro de Trabajo: "Si la empresa siguió funcionando debe pagar el Bono 14"

El ministro Rafael Rodríguez Pellecer también dijo que las empresas tendrían que haber hecho las provisiones para el pago de esta prestación ya que es deducible del ISR.

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez Pellecer, emitió declaraciones sobre la situación de empresas que se encuentran en la imposibilidad de pagar el Bono 14.

Este miércoles, 15 de julio, vence el plazo que tienen las empresas para hacer efectivo el pago de dicha bonificación.

Deben pagar

“Si la empresa siguió funcionando debe hacer efectivo el pago del bono 14”, dijo el ministro con respecto a este beneficio para los trabajadores.

Por otro lado, agregó que las empresas tendrían que haber hecho las provisiones para el pago de esta prestación ya que es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Recomendados

Podría haber sanciones

Rodríguez Pellecer también se refirió al caso de las empresas que se encuentra imposibilitadas de hacer el pago, indicó que solamente tres han presentado declaración jurada; aseguró que se procederá a verificarlas.

“Si las empresas que aseguraron tener imposibilidad del pago del Bono 14 han continuado laborando se les dará un plazo de 8 días para que paguen esa prestación”, añadió el ministro.

Además, indicó que se estaría imponiendo una sanción administrativa y hasta penal por declaración jurada falsa.

Dan opciones

La semana pasada el Mintrab dio las opciones a las empresas que indicaran que no estuvieran en la posibilidad económica de hacer el pago del Bono 14.

Dos días después, en el Diario Oficial se publicó el acuerdo ministerial 250-2020 en el cual se explicaba el procedimiento para presentar el Acta Notarial de Declaración Jurada que respaldara la no capacidad de pago por parte de las empresas.

Sin embargo, a criterio del diputado de Winaq, Aldo Dávila, esto es inconstitucional. Calificó el acuerdo de “aberración legal”.

Este miércoles, 14 de julio, la bancada a la que pertenece el diputado Dávila indicó que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra dicho acuerdo.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos